El secretario de Salud dijo que en la entidad se toman en cuenta 40 indicadores, y de momento no hay las condiciones para transitar al color naranja

ENSENADA.- Aunque la Secretaría de Salud Federal colocó a Baja California en color naranja del semáforo epidemiológico, el gobernador Jaime Bonilla precisó que la entidad se mantendrá en color rojo, de alerta máxima ante la pandemia del coronavirus.

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dijo que la administración estatal ha tomado la decisión de mantener en color rojo una semana más, ya que no existen aún las condiciones para transitar al naranja.

Dijo que mientras la Secretaría de Salud Federal toma en cuenta cuatro indicadores para determinar el color en el semáforo epidemiológico, el gobierno estatal toman en cuenta 40, por lo que no se trata de cuestionar lo que determina el subsecretario Hugo López-Gatell.

Pérez Rico afirmó que se seguirá con la reapertura de actividades no esenciales de manera gradual pero muy responsable, como hasta el momento ha ocurrido en los cinco municipio.

Pero, apuntó, lo que el gobierno estatal quiere evitar es lo que se ha registrado en otras entidades del País. Puso como ejemplo el caso de Aguascalientes, que fue una de las primeras en transitar de rojo a naranja, en ésta coloración se mantuvo varias semanas y para la próxima ya se encuentra en rojo una vez más.

Ello, apunta, obligará a ese entidad ha cerrar nuevamente sus actividades no esenciales, “y es lo que no queremos hacer en Baja California… queremos avanzar a naranja pero no tener que regresar a las semanas”.

El secretario de Salud señaló que se sigue trabajando de la mano con la Secretaría de Economía, y su titular Mario Escobedo Carignan, para elaborar los proceloso de reapertura de negocios o comercios con actividades no esenciales, pero de una manera muy responsable como ha venido ocurriendo.

Previamente, Mario Escobedo dio un informe sobre cómo avanza la reapertura en algunos sectores. Recordó que además de los hoteles, restaurantes ya se se reactivaron algunos gimnasios, casinos, centros comerciales, incluso bares en algunos hoteles, pero de momento no se abren bares ni antros.

Pérez Rico recordó que el color rojo del semáforo epidemiológico indica alerta máxima, y por ende deben extremarse y acatarse las medidas establecidas por la emergencia sanitaria que impone el Covid-19, principalmente la que tiene que ver con la sana distancia.