En reunión con constructores se destacó la importancia de la obra

ENSENADA.- En breve iniciarán obras de construcción, en las que se invertirán más de 20 millones de pesos, que beneficiarán tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general, informó Edith Adriana Méndez Martínez, delegada de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.

La funcionaria se refirió a las obras de conexión del Bulevar Zertuche, desde la calle Hierro hasta el estacionamiento del campus Valle Dorado de la UABC.

Durante una reunión de trabajo con empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada que preside Abel Medrano Salazar, Méndez Martínez informó que ya se tienen concluidos los acuerdos de compra con los propietarios de los terrenos por donde pasará la vía.

“Ya se tienen los recursos disponibles, en un caso ya están las escrituras y en dos más están en proceso en las notarías, pero podrían estar listas en cualquier momento”, explicó.

Méndez Martínez destacó la importancia de la obra –que medirá alrededor de 760 metros- no solamente porque ayudará a desahogar el tráfico de la Avenida reforma, sino porque significará una inversión de alrededor de 21 millones de pesos en tres obras para la conexión entre el norte y sur de la ciudad.

En su diálogo con los empresarios encabezados por Abel Medrano Salazar, la delegada de la Sidurt se refirió a las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en la misma avenida Zertuche en el Fraccionamiento Valle Dorado con un costo de 10 millones de pesos de los cuales 7 son aportados por el gobierno y 3 por parte de los vecinos.

Por su parte los integrantes de Comice plantearon a la funcionaria estatal, la urgencia de que se inicie con la planeación de las obras complementarias que serán indispensables para dar salida al tránsito que se derivará del Libramiento Ensenada cuya conclusión ya está próxima.

Una vez terminado no será aprovechada su capacidad si no se definen y rehabilitan y construyen las obras y vialidades para derivar el tránsito de vehículos que actualmente cruzan por las Calles 9 y 10 en el centro de la ciudad.

Entre esas vialidades pudieran estar las Avenidas Carranza, de Las Águilas que deben ser modernizadas para derivar el tráfico a la Avenida Reforma, aunque no son la mejor solución.

La otra opción que resulta más adecuada, es que, a partir del entronque con la carretera a Ojos Negros, se tome el Libramiento Esmeralda, para retomar la reforma a la altura del Arroyo El Gallo, para lo cual haría falta aligerar la pendiente a la altura de la Avenida Delante y construir un nodo en su enroque con la Reforma.

Los constructores también se comprometieron con la delegada a presentarle algunos avances en proyectos contemplados entre las prioridades del Consejo Coordinador Empresarial a través del Comité de Infraestructura que lidera el propio Comice, lo que coadyuvaría en abreviar tiempos y costos para la elaboración de los proyectos ejecutivos.

También se habló de priorizar a las empresas locales en las obras que el estado lleva a cabo dentro del municipio, así como ser equitativos en los procesos de licitación sin que haya ventajas para ningún organismo del sector y basar los contratos en las experiencias, responsabilidades y solvencia de cada empresa.