No hubo informes inmediatos de daños en el área escasamente poblada del estado

ALASKA, ESTADOS UNIDOS.- Un terremoto magnitud 7.8 en la costa sur de Alaska sacudió a las comunidades costeras el martes por la noche, y algunos residentes se apresuraron brevemente a llegar a un terreno más alto por temor a un tsunami.

No hubo informes inmediatos de daños en el área escasamente poblada del estado, y la advertencia de tsunami se canceló después de que el terremoto en la península de Alaska produjera una ola de menos de unos 30 centímetros.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos., El terremoto se produjo el martes a las 22:12 horas, tiempo local, y se centró en aguas de105 kilómetros al sur-sureste de la pequeña comunidad de Perryville, a una profundidad de 28 kms.

Debido a la ubicación del temblor, las comunidades cercanas a lo largo de la península de Alaska no experimentaron temblores que normalmente se asociarían con la magnitud de un terremoto, dijo Michael West, sismólogo del estado de Alaska.

West dijo que los residentes de pequeños pueblos dentro de un radio de 160 kilómetros del terremoto reportaron sacudidas muy fuertes. Algunas sacudidas también se sintieron a más de 805 kilómetros) de distancia en el área de Anchorage.

"No hay informes de ningún daño", el sargento de policía de Kodiak. Mike Sorter dijo temprano el miércoles por la mañana. “No se reportaron heridos. Todo es normal.

Kodiak se encuentra a unas 320 kilómetros al noreste del centro del terremoto.

La advertencia de tsunami llevó a los residentes costeros a evacuar a tierras más altas, con publicaciones en las redes sociales que mostraban largas filas de personas que huían de ciudades como Homer y Kodiak mientras las sirenas de tsunami sonaban en el fondo.

En la Isla Kodiak, la escuela secundaria local y la católica abrieron sus puertas a los evacuados, informó Anchorage Daily News.

Los funcionarios del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska, comenzaron a suspender las advertencias y advertencias de tsunami después de que se registrara una ola de menos 30 centímetros en la comunidad de Sand Point.

El terremoto del martes fue más poderoso que el terremoto de magnitud 7.1 que causó daños en el área de Anchorage en noviembre de 2018.