En el 2010, al ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana se le abrió un expediente al ser acusado por ex policías municipales a su cargo de haber sido torturados.
TIJUANA.- La Sindicatura Procuradora de Tijuana resolvió ratificar la inhabilitación por cinco años contra del teniente coronel Julian Leyzaola Pérez, las en el que no podrá ocupar ningún cargo público. La Sindico Ana Marcela Guzmán Valderde, resolvió de esta forma la solicitud de recurso de revocación que presentó Julián Leyzaola el pasado 11 de abril de 2017 ante la Sindicatura Procuradora El pasado 4 de diciembre, la Sindicatura ratificó la resolución de marzo pasado, señaló la funcionaria.
Marcela Guzmán puntualizó que este tema se venía arrastrando desde la pasada administración municipal, que encabezara Jorge Astiazarán Orci, pero dijo desconocer los motivos por lo que no se le dio seguimiento.
En el 2010, al ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana se le abrió un expediente al ser acusado por ex policías municipales a su cargo de haber sido torturados para que se declaren culpables de extorsión contra un alto directivo deportivo extranjero que se encontraba en la ciudad, sede de una competencia internacional de artes marciales.
A consecuencia de esa denuncia, la entonces Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California emitió una recomendación, origen de la inhabilitación ratificada este 4 de diciembre en contra de Leyzaola Pérez.
Al Teniente Coronel le queda aún el recurso de amparo o demanda de nulidad.