El Colef organiza un se binario para analizar el cambio legislativo de los Dreamers y su inserción en México.
TIJUANA.- México apuesta por la continuación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA , por sus siglas en inglés) y del reconocimiento activo por parte del gobierno de Estados Unidos a las aportaciones de estos jóvenes a la economía de este país, aseguró el Cónsul Adscrito en San Diego, Gaspar Orozco.
Sin embargo, puntualizó el diplomático, se están tomando las medidas necesarias y la creación de programas que atiendan la inserción de dreamers en México.
Así lo estableció en el Seminario Internacional Los dreamers ante un escenario de cambio legislativo: inserción social, cultural y económica en México, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana.
“548 mil mexicanos están inscritos al programa DACA, esto quiere decir que el 79% del total de los beneficiarios de este programa son mexicanos y 1 de cada 4 residen en el estado de California”, comentóGaspar Orozco.
Durante dos días de trabajo del seminario, se busca fomentar el diálogo binacional entre académicos y actores clave de México y Estados Unidos acerca de las implicaciones y los desafíos del cierre del programa Deferred Action for Childhood Arrivals, en ambos lados de la frontera.
El Seminario busca analizar lo suscitado a raíz de las declaraciones del pasado 5 de septiembre por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, cuando anunció el fin de DACA, promulgado en 2012 bajo la administración del Presidente Barack Obama.
Este programa ofreció protección a cerca de 800 mil jóvenes los cuales podían acceder a un número de seguridad social, licencia de conducir, acceso a la universidad así como trabajos remunerados sin el riesgo de ser deportados.
En el seminario, se habló acerca de cómo en los últimos 10 años ha disminuido el flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, mientras que el paso de Centroamericanos que pretenden llegar al país vecino ha aumentado.
A su vez comentó que con este fenómeno, México se convirtió en un país de inmigración, pero sin una política migratoria apropiada para atender de manera integral a los ciudadanos que regresan a México o los que encuentran de paso.
“El Colef mostró, de la mano del Doctor Jorge Bustamante, como fue que la política de los Estados Unidos en los años 60´s generó las condiciones para la migración ilegal en beneficio de la industria estadounidense que se vio fortalecida gracias a la mano de obra barata, que no le tenían que otorgar seguro ni otros beneficios laborales”, señaló el Doctor Agustín Escobar, Director General de Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Se dijo que 94% de los beneficiarios de DAVCA provienen de Latinoamérica. Los lugares donde se concentra esta población son Los Angeles, New York y Dallas. Siendo un 53% mujeres y 47% hombres, y que en su mayoría son una población joven, el 37% son personas de 21 a 25 años; mientras que de 16 a 20 años componen el 29%.