El alcalde de Ensenada ofreció un informe sin mayor contenido ni mensaje político.

ENSENADA.- Sin acto protocolario bajo el argumento de la austeridad, en sesión ordinaria de Cabildo, rodeado de funcionarios, público a modo y sin ninguna mención a los índices de inseguridad, el alcalde Marco Novelo presentó su primer informe al frente del XXII Ayuntamiento.

En el documento entregado al resto del cuerpo edilicio se enlistan los objetivos, estrategias y líneas de acción de seis políticas públicas: servicios públicos eficientes, desarrollo económico sustentable, desarrollo social incluyente, seguridad y paz, desarrollo urbano y medio ambiente, así como gobierno de calidad. 

Sin embargo, en su mensaje de poco más de 15 minutos, el presidente municipal de Ensenada no hizo una sola mención ni reconocimiento de los elevados índices delictivos que se registran en el municipio ni a los 172 asesinatos en lo que va del año, cifra récord en la historia de Ensenada.

Sostuvo que gracias a las medidas de disciplina y de austeridad se obtuvo un ahorro de más de 11 millones de pesos en gasolina para vehículos oficiales, 6 millones de pesos en nómina y una disminución de 11 millones de pesos en gastos en los rubros de servicios de limpieza, mobiliario, equipo y cafetería. 

En materia de seguridad comentó que se acordó vigilancia ciudadana establecida por CANACO y la Dirección de Seguridad Pública a través de WhatsApp en la zona turística con 200 integrantes. 

En materia de servicios públicos, el presidente municipal presumió duplicar los camiones recolectores de basura que prestan dicho servicio a la población, 31 millones 960 mil metros cuadrados de motoconformado en calles y avenidas, así como 550 mil metros cúbicos de revestimiento mismos que benefician hoy a cerca de 80 mil habitantes, así como más de 110 mil metros cuadrados de bacheo y 35 millones de pesos invertidos para pavimentación con concreto hidráulico en 13 tramos de tres vialidades.  

EL SACO DE SUS PALABRAS NOS QUEDÓ MUY GRANDE: CRISTIAN VÁZQUEZ

Hace 363 días que levantamos el brazo tomando protesta escuchamos atentamente cómo el Presidente Municipal habló de cosas que miles de ensenadenses, al menos estoy seguro que los 132 mil 500 que votaron por los 15 que estamos aquí, estaban de acuerdo: Transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, reingenieria administrativa, dijo el regidor independiente Cristian Vázquez.

Hoy, el saco de sus palabras nos quedó muy grande. Porque podemos culpar a la administración pasada por dejar deudas, por desviar fondos, por ser los villanos que inflaron la nómina o no le pagaron a ISSSTECALI, pero ese discurso bonito, el de la reingeniería, el de los servicios públicos, las declaraciones de que no habrían baches en vialidades principales para septiembre, no retumba en las colonias donde la basura sigue sin pasar, o en los barrios donde un picadero es parte del paisaje diario de los padres que llevan a sus niños a la escuela, o de las colonias donde sigue habiendo montones de basura por dos semanas, y donde sólo podemos contestar que no han sido entregados los fraccionamientos, o que no han sido comprados los camiones porque no hay dinero para pagarlos.

SE NECESITAN SOLUCIONES A LARGO PLAZO

El regidor Teodoro Araiza Castaños dio el posicionamiento a nombre de Morena, destacando tres aspectos de la actual administración: la persistente problemática en el rubro de Servicios Públicos Municipales, la falta de resultados en la reingeniería administrativa y el creciente endeudamiento público. 

Araiza Castaños recordó diversos compromisos de campaña que Novelo Osuna presentó como candidato a la Presidencia Municipal, destacando: cumplir al 100% con los servicios públicos básicos; ejercer los fondos del Ramo 33 con estricto apego a sus normas de operación; elaborar el programa sectorial de tránsito y vialidades; y, reestructurar el transporte público. 

Sin embargo, a un año de iniciada la gestión Araiza dijo: “no se vislumbra un horizonte que permita la resolución de la prestación eficaz de los servicios públicos. La ciudadanía no tiene certidumbre de cuándo pasará el camión de la basura, de cuándo contarán con el servicio de alumbrado público en las calles o de cuándo iniciarán con el bacheo del trayecto de su ruta diaria”. 

Consideró que “tampoco existen las bases para evaluar la reingeniería administrativa y financiera que inició en esta administración, aunque en los medios de comunicación señalan que no ha funcionado”. 

Reconoció que “esta administración se enfrenta a una crisis financiera de las más grandes que ha vivido Ensenada, con problemas para solventar el endeudamiento público, para pagar los impuestos retenidos, para otorgar servicios de calidad a la ciudadanía y para invertir en obra pública. Pero esta situación se profundizará si continúan priorizándose soluciones de corto plazo”.