Llanteros acusan que la Secretaría de Economía emitió dos criterios imposibles de cumplir, advierten sobre escasez de llantas en la entidad

TIJUANA.- Llanteros en Baja California se mantiene en la incertidumbre por la falta de permisos para importar llantas usadas, debido a criterios emitidos por la Secretaría de Economía, ante la cual buscan llegar a un acuerdo.

Denunciaron este día, Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur), y dirigentes de asociaciones de llanteros.

"Desde principios de febrero estamos con el problema de que no están dando los permisos, debido a dos criterios que sacó la Secretaría de Economía y que no se pueden cumplir", destacó el dirigente.

Expuso que uno de ellos exige que los comerciantes hayan vendido y facturado todo lo importado durante 2019, mientras que el segundo criterio consiste en que todas aquellas llantas recicladas las haya deshecho antes del 31 de enero del presente año.

"Pero a nosotros nos avisaron el 28 de enero, es decir, unos días antes, era obvio que no íbamos a poder cumplir con esa disposición, que es algo nuevo, porque en años anteriores teníamos hasta junio para sacar los deshechos", señaló Juan Antonio Balderas, presidente de la Unión de Llanteros de Tijuana.

Refirió que, a través de la Canaco, se está pidiendo el apoyo del Secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST), Mario Escobedo Carignan, para que interceda por el sector ante las autoridades correspondientes, en este caso, con Juan Díaz Mazadiego, Director General de Comercio Exterior.

"Queremos que recapaciten en cuanto a sus criterios. Simplemente es imposible facturar todo lo importado en 2019 porque así no se maneja el negocio. Ojalá que se nos considere porque damos servicio a equipos de emergencia como patrullas, ambulancias, gente de escasos recursos y, desgraciadamente, habrá una escasez de llantas muy fuerte en el estado", advirtió Balderas.

Mientras, Marco Antonio Ramos Hernández, presidente de la Asociación de Llanteros de Tecate, mencionó que en el estado existen alrededor de 175 importadores, de los cuales el 60% no pudo cumplir con los criterios de la SE, en el plazo que impuso.

Subrayó que las empresas más afectadas son las que venden directamente al público, al menudeo, las cuales representan la mayoría, por lo que existe una desesperación de parte de los comerciantes por no poder obtener estos permisos.

"Pedimos que se haga una revisión de los criterios para que se puedan cumplir, porque tenemos más de mil trabajadores y familias que dependen de nuestros negocios", finalizó.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Marco Ramos Vigil, presidente de la Asociación de Llanteros y Centros de Servicios de BC A.C., y Juan Ramón López, representante de la Unión de Llanteros de Ensenada.