La emergencia sanitaria ha colocado a estos negocios ante una complicado situación económica

Crisstian VILLICAÑA / HIPTEX

TIJUANA.- Desde el comienzo la escena parecía inusual, no había nadie sentando en los tacos de carne asada. Eso no me detuvo, por el contrario, pude elegir asiento a placer. Una tostadita, dos, un taco y a pagar.

Antes de sacar el dinero de la cartera no pude evitar preguntar a una de las trabajadoras del Tacos "El Güero", en la colonia Postal, cómo les iba con el distanciamiento social a causa del covid-19.

La respuesta fue tajante. "Mal, batallando"; me dijo mientras observaba de reojo el asador para después agregar. "Desde hace diez años no sufríamos la cuesta de enero, no teníamos problemas con la baja de clientes. Estábamos bien y ahora no, no sabemos qué vaya a pasar".

El lugar, suele mantener un público fiel. 70% proveniente de Estados Unidos y el 30% es local. "Los que venían del otro lado (EU) ya casi no vienen, eran nuestros clientes seguros. Los que llegan ahorita son los de aquí de la ciudad, pero son pocos, nuestra clientela es en su mayoría del otro lado".

Uno pudiera imaginar que los tacos de carne asada, un alimento icónico en Baja California no se vería perjudicado por el coronavirus, lo cierto, es que tanto estos negocios como otros de comida han visto como sus ventas han disminuido en más de un 50%.

"Nunca había visto a mi papá tan preocupado. Aquí trabajamos puros hermanos y tenemos un empleado; nosotros podemos aguantarnos si nos dan menos sueldo, somos los hijos ¿pero él empleado que tiene poco que lo contratamos?", se cuestionaba.

Mucha de la población al encontrarse en casa no sale a las calles a comer. Los que por una razón lo hacen es debido a que no han dejado de laborar, sin embargo, son los menos y con ello los puestos de comida sufren al grado que se preguntan por su permanencia.

"Si esta la duda. No sabemos si esto se va a componer. Además ya subieron el precio de la carne y no es momento para subirle el precio a los tacos; estamos muy preocupados por lo que está pasando", agregó.

Por el momento, México se encuentra en la fase 2 del covid-19, con lo que el distanciamiento social y el cierre de ciertos negocios se modificará. El alcalde de la ciudad, Arturo González Cruz, ha señalado que los restaurantes e incluso puestos ambulantes pueden seguir operando, pero ofreciendo la comida para llevar.

Lo cierto, es que a muchos les gusta ir a los tacos, a los lugares de comida para comer en el momento. El cuánto puedan soportar estos espacios con poca clientela queda en el aire.