Obtener información fidedigna y actualizada para desarrollar políticas públicas acorde a las necesidades reales de la población, meta del Censo 2020
TIJUANA.- Generar estadísticas para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas que contribuyan al desarrollo del país, es el principal objetivo del Censo 2020.
Ante tal trascendencia, y con el objetivo de apoyar la participación de la ciudadanía en el Censo de Población y Vivienda 2020, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Gabriel Camarena Salinas y el coordinador en Baja California del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Joaquín Ibarra Picos, firmaron un convenio de colaboración que garantice el éxito del conteo.
“El censo es muy importante porque permite calcular los recursos que la federación enviará a los Estados, de acuerdo al nivel de población total; si no hacemos caso del llamado de los encuestadores afectaremos esta métrica”, explicó Camarena Salinas.
Adelantó que el acercamiento de la institución federal con las cámaras, se dio con el objetivo aprovechar el impulso empresarial sobre todo en los medios de comunicación y así ayudar en la concientización de la población sobre la importancia de participar en esta actividad.
Por su parte Ibarra Picos precisó que la finalidad principal del censo es obtener información actualizada sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población y sus características socioeconómicas, demográficas y culturales.
“La utilidad de la información es generar estadísticas para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas y en el caso del sector empresarial servirá para focalizar poblaciones de interés como estudios de mercado”, compartió.
El funcionario aseguró que para lograr esta labor “titánica” es necesario que las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, así como los representantes del sector privado nos ayuden con la difusión del censo a través de sus medios, para obtener una buena respuesta de la sociedad
El censo de población y vivienda 2020 se realiza del 2 al 27 de marzo, en Baja California serán más de 4 mil encuestadores que tendrán el reto de entrevistar a una muestra estimada de 3.6 millones de personas en la entidad.