Cuatro de las víctimas fallecieron en Tijuana y una en Ensenada.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Las defunciones por influenza en la entidad incrementaron a cinco, y los casos positivos han aumentado a 39, reconoció la mañana de este martes Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Precisó que cuatro de las muertes por influenza ocurrieron en Tijuana y una en Ensenada y el común denominador para todos los pacienets fallecidos es que no se habían vacunado contra la enfermdad. Tres personas murieron en el IMSS y dos en la Secretaría de Salud.





"Hay cada vez más casos de influenza positiva", lamentó. A estas cinco personas les hubiera ido mejor si se hubieran vacunado y llamó a la población a aplicarse el biológico que aún está disponible en instituciones públicas de salud y es gratuito.

Catorce casos se habrían sumado en la última semana. La semana pasada, Néstor Saúl Hernández Milán, subdirector de Salud en el Estado señaló que los casos confirmados de influenza eran 25 en la actual temporada invernal, tres de ellos defunciones.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, al menos en las primeras tres defunciones por este padecimiento, dos en Tijuana y una en Ensenada, además de no estar vacunados, los pacientes presentaban una comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial u obesidad.

Sobre las muertes por influenza en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, ésta detalló que las primeras dos de las cuatro registradas en la  ciduad fueron de varones no vacunados. Indicó que el primer caso ocurrió el pasado 02 de diciembre, cuando un masculino de 47 de años de edad falleció por influenza A H1N1 en el Hospital General Regional (HGR) Número Uno del (IMSS) Instituto Mexicano del Seguro Social. El paciente tenía diabetes mellitus, insuficiencia renal y no estaba vacunado.

La segunda defunción fue por influenza A y correspondió a un joven con obesidad de 25 años de edad que tampoco se había inmunizado contra la influenza y pereció en el Hospital General de Tijuana el pasado 07 de diciembre, agregó.

La Secretaría de Salud llamó a aplicarse la vacuna contra la influenza y ante la presencia de signos o síntomas se debe acudir a la unidad de salud más cercana para su atención. (lgs)