El alcalde Arturo González Cruz recorrió el fraccionamiento La Sierra, donde anoche se quemaron seis viviendas y otras tres sufrieron daños parciales.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Ascienden a 70 millones de pesos los daños ocasionados por los incendios en la ciudad derivados de la intensa condición Santa Ana vigente desde la semana pasada, calculó el alcalde Arturo González Cruz.
Esta mañana, en un recorrido en el fraccionamiento La Sierra, que anoche sufrió un gran incendio que ocasionó pérdidas totales en seis viviendas y parciales en tres más, señaló que los daños son cuantiosos y a esa estimación de 70 millones habrá que sumarle lo que se calcule por las pérdidas de anoche en esta zona.
Son 77 viviendas perdidas y otras con daños parciales, además hay equipamiento de Protección Civil y Bomberos que sufrió daños durante las contingencias y que se incluirá en la solicitud de recursos del Fonden al gobierno federal, manifestó.
Sin dar cifras, asentó que parte de lo solicitado será para ayudar a las familias afectadas, integradas por unas 350 personas, en la reconstrucción de sus casas.
Dijo que trabajan en los parámetros para determinar documentación a revisar y saber si los afectados tenían las viviendas en renta, posesión o eran propietarios, lo que deberá derivar en las ayudas y también se deberá contemplar que no sólo perdieron bienes inmuebles, sino muebles y enseres personales, como ropa, por lo que la Secretaría de Bienestar hará los censos.
González Cruz destacó la gran labor que realizan Bomberos en beneficio de la ciudad, minimizando los impactos de siniestros que pudieran ocasionar daños mucho mayores y que afortunadamente no han dejado pérdida de vidas humanas ni lesionados.
En La Sierra anoche se perdieron seis viviendas calcinadas y tres parcialmente, pero se hubieran quemado más sin la estrategia de operación de Bomberos de Tijuana, que sofocaron las llamas aún sin acceso directo a agua.
La falta de agua es una preocupación muy seria, dijo González Cruz, bomberos encuentran hidrantes no abastecidos de agua; en horas toma protesta el nuevo gobernador Jaime Bonilla Valdez y se hablará con la CESPT para que redoble esfuerzos y evitar traslados a otros puntos para abastecimiento. (lgs)