Se espera que sean los más fuertes de la temporada y hay que tomar en cuenta que de acuerdo a la cifra oficial del gobierno municipal, los del pasado fin de semana dejaron 71 casas calcinadas.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Si bien la alerta por vientos de Santa Ana este día es moderada, se espera que para miércoles y jueves se tengan los más fuertes de la temporada, advirtió José Luis Jiménez González, director de Bomberos en Tijuana.
Al reconocer sólo 71 viviendas afectadas por incendios durante la jornada de vientos de Santa Ana que se intensificó el jueves y tuvo su punto más álgido el viernes -aunque ocasionó incendios de casas todavía durante la madrugada del domingo- anticipó que se espera que los pronosticados para esta semana sean aún más intensos que los de la anterior.
Esta mañana, Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil habló de más de 300 casas incendiadas en Tijuana; sin embargo, el gobierno de Arturo González Cruz reiteró que sólo son 71.
El alcalde dijo que alomejor se referían a todas las zonas de casas afectadas en la ciudad, pero por otros temas, como los deslizamientos en Lomas del Rubí.
El sábado hubo una reunión al respecto, anotó, el municipio ofreció dos predios viables a 5 kilómetros de lugar de afectación, dos cerca de Santa Fe, para empezar con la solución de ese problema.
Por su parte José Luis Rosas Blanco, director municipal de Protección Civil, afirmó alto riesgo de incendios hasta diciembre en la ciudad, debido a que la vegetación creció abundantemente por la pasada temporada de lluvias, que fue mayor a lo normal, y por los combustibles presentes y la condición Santa Ana que también se espera atípica.
En materia de lluvias no habrá que preocuparse mucho, tomando en cuenta que se espera que sean las normales, con hasta 12 tormentas durante la temporada debido a un pronóstico neutral del fenómeno del Niño. Sin embargo, prevalece el alto riesgo por incendios, sostuvo.
Además de un reconocimiento a los bomberos e integrantes de los demás cuerpos de emergencia que participaron para controlar la contingencia, el alcalde Arturo González Cruz reconoció a la sociedad que se solidarizó con los afectados y con las necesidades de los respondientes.
Es admirable que Tijuana, en tiempos difíciles, sale a favor de los afectados, mencionó.
Subrayó que el gobierno municipal buscará fondos federales y apoyará con todo a su alcance a los afectados e iniciará entregando a la brevedad constancias por parte de Bomberos para que puedan acceder a programas de gobierno y en su caso reclamar la póliza de hasta 100 mil pesos de cobertura que se otorga a contribuyentes cumplidos con el pago del predial.
El gobierno municipal lanzará el programa “No estás solo, Tijuana te apoya” y si es necesario se redireccionará gasto de partidas para eso, observó.
Con referencia a la falta de agua por cortes repentinos de la CESPT que ha complicado las tareas para sofocar los incendios, lamentó que las autoridades estatales “han bajado la cortina”, pero afirmó que ya se coordina con el próximo titular del organismo operador de agua potable para atender ese tema. (lgs)