Las dos personas que perdieron la vida eran habitantes de Tecate, al igual que los lesionados hospitalizados, uno de ellos de gravedad. En ese municipio hubo 50 casas consumidas por las llamas.

Redacción/ HIPTEX

TECATE.- Dos fallecidos y cuatro lesionados es el saldo hasta el momento de los incendios propagados desde el jueves en la Zona Costa de Baja California debido a la condición Santa Ana.

Además, hay cientos de personas evacuadas y decenas de viviendas consumidas por las llamas en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, en lo que puede considerarse como la condición de incendios por Santa Ana más fuerte que ha impactado en la historia de Baja California, debido a los fallecidos y daños materiales.

Así lo informó esta tarde Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil en Baja California, durante su intervención durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Las dos personas que perdieron la vida eran habitantes de Tecate, al igual que los lesionados hospitalizados, uno de ellos de gravedad. En ese municipio hubo 50 casas consumidas por las llamas.

Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno señaló que analizarán la situación de cada municipio una vez que todos cuenten con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil para en su caso hacer la declaratoria de emergencia y acceder a recursos y materiales del orden federal.

Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid sostuvo que se hará un esfuerzo como Estado para apoyar a la población en desgracia como resultado de los incendios y declarar emergencia para acceder a recursos del Fonden con partidas para atender a personas afectadas en su salud, hogares y bienes.



Daños por municipio:

Tecate: dos muertos, dos lesionados y 50 casas consumidas por las llamas, cientos de hectáreas de matorrales quemadas y tres colonias evacuadas.

Tijuana: declaratoria de estado de pre-alerta, 3 mil 500 hectáreas quemadas, 50 viviendas consumidas por incendios y no hay muertos ni lesionados.

Playas de Rosarito; en declaración de estado de emergencia desde la mañana del viernes, reporta dos lesionados y aún recaban información de viviendas afectadas por las llamas, pero hay cientos de evacuados, colonias completas y miles de hectáreas dañadas.

Hasta esta tarde aún había varios incendios activos y hubo seis simultáneos en los límites de Ensenada y Playas de Rosarito.

En Ensenada el reporte fue de 25 casas quemadas, pero en la mañana el gobierno municipal anticipó eran 100. No se informaron muertos ni lesionados.

Los incendios cerca de áreas pobladas no se pudieron contener por baja humedad, viento y las temperaturas altas. El llamado de la autoridad estatal a la población continúa siendo a no salir a la calle si no es necesario. (lgs)