Bomberos de Tijuana se dirigen al siniestro para apoyar en las labores de combate que desde en la mañana realizan sus colegas de Ensenada y personal de Conafor
ENSENADA.- El incendio forestal que se originó esta mañana en las inmediaciones del poblado de San José de la Zorra, se encuentra fuera de control debido a los embates de los vientos de Santa Ana, avanzando hasta la zona de “El Salto, lo que ha obligado al cierre de la carretera libre Tijuana - Ensenada a la altura del kilometro 76, en ambas direcciones
Bomberos de Tijuana se dirigen a la zona para apoyar en las labores de combate que desde hace horas realizan personal de Ensenada y la Conafor.
Esta noche, se informó que Derivado de un incendio forestal que se presenta en la zona conocida como El Salto, la Unidad Municipal de Protección Civil de Ensenada notificó a familias que están en un área de alto riesgo.
Julio César Obregón Ángulo, titular de Protección Civil en Ensenada afirmó que además de las familias de El Salto, también fue avisada una empresa agrícola del área sobre los riegos que se corren a fin de que se tomen las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los trabajadores.
De igual manera, el funcionario municipal dio a conocer que en la comunidad conocida como Santa Rosa se está llevando a cabo el mismo procedimiento y se evalúan otras comunidades cercanas a la delegación de La Misión con el propósito de tomar las medidas conducentes.
Hizo un llamado a la población a estar alertas de los reportes que emitan las autoridades correspondientes, así como acatar las disposiciones que lleguen a realizarse, pues son para su bienestar.
TIJUANA ENVÍA BOMBEROS
Debido a la gran cantidad de incendios que se han registrado en las últimas horas, el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, instruyó a la Dirección de Bomberos de Tijuana, a enviar apoyo a Ensenada.
Un total de treinta elementos, se unen para dar servicio en los incidentes que se presenten en la zona urbana de la ciudad, para que los elementos de Rosarito puedan cubrir incendios forestales de las afueras del municipio.
El apoyo de Bomberos Tijuana esta conformado por: 2 máquinas extintoras, 2 ambulancias, 1 pipa y 2 unidades tripuladas por los jefes de batallón, todos son parte del tercer y primer turno de la dirección, así como elementos jubilados quienes se activaron para poder apoyar a sus compañeros.
Es importante destacar que en las últimas horas Bomberos Tijuana ha atendido 50 incendios en toda la ciudad, tras largas jornadas de trabajo y después de sofocar los incendios, van en camino a brindar refuerzos y evitar incendios de mayor magnitud en el municipio
RECOMENDACIONES
¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal?
• Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.
• Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.
• El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación.
• No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.
• Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.
• Si se enciende tu ropa ¡No corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro.
En el auto:
• Si al circular por carreteras que cruzas áreas de incendio forestal, enciende inmediatamente las luces del vehículo para permitir una adecuada visualización del mismo.
• El humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha en zonas seguras donde no exista material combustible, y esperar a que el humo se disipe. Reporta tu ubicación a la central al 911 para recibir apoyo para la evacuación de la zona.
¿Qué hacer en caso de observar un incendio forestal?
• Identifica la ubicación del sitio y repórtalo a: Central de Emergencias al 911 ó da aviso a la Conafor al 01 800 INCENDIO (46 23 63).