Afirma Secretaría de Movilidad que procederá penalmente contra los que se han aprovechado para delinquir.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Están ubicadas con nombre y apellido 12 personas con taxis libres irregulares. Uno de los propietarios tiene mil 300 unidades, otro 500. Entre éstos hay policías y por lo menos uno que dice ser comunicador.
Lo anterior se desprende de una investigación de la Secretaría de Movilidad que llevará al Ayuntamiento a proceder penalmente, sostuvo el titular de dicha dependencia, Román Antonio Aboytes Hernández.
Caso por caso, investigaciones conducen a que hay 12 personas identificadas con nombre y domicilio con taxis sin documentación.
Uno tiene mil 300 taxis ilegales circulando, otro entre 100 y 200, otro 500, otro 50, otro entre 30 y 50, otro 50, otro 170, otro 100.
“Lamentablemente en esto se encuentran algunos policías”, observó. Otro 500; hay alguno que se dice que es comunicador y también trae algunos taxis.
Aboytes Hernández indicó que los operativos iniciados para sacar de circulación estas unidades continuarán y al localizar un taxista con amparo o documento falso para circular, o cuya conducta encuadre en de tipo penal, con apoyo de la Subprocuraduría la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se iniciará una carpeta de investigación y querella por parte de la Dirección de Tránsito para iniciar el proceso penal correspondiente y esperar sentencia.
Se diferenciará entre el chofer que trabaja circulando y el líder o ciudadano listo que ha hecho apología del delito, aclaró. En su momento se actuará conforme a derecho de la mano de la subprocuraduría.
La idea es cambiar la imagen de la ciudad desde el Ayuntamiento. “Lo poco que hagamos se va a notar mucho porque todo está mal”.
Hay taxis que no traen ni placas, expuso, también corresponde a la ciudadanía revisar al usarlos.
Aboytes Hernández anticipó que luego de los operativos de taxis vendrán los de vagonetas y los de autobuses del transporte público, donde también hay irregularidades.
La PGJE sostuvo que colaborará con la administración municipal y la Secretaría de Movilidad en delitos flagrantes en modalidad de movilidad. (lgs)