Manifestación alterna a la oficial convocada y celebrada en Mexicali el jueves, misma que encabezó el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- En una manifestación alterna a la oficial, la Marcha por el Orgullo Cimarrón convocada por el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo y realizada este jueves en Mexicali, cientos de universitarios del campus Tijuana de la UABC externaron su inconformidad por la deuda del Gobierno del Estado con la Máxima Casa de Estudios.

Exigieron el pago de los cerca de mil 600 millones de pesos a los que asciende ese monto y manifestaron su repudio al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Como lo publicó HIPTEX en un video en vivo, el mediodía de este jueves tomaron la calzada Tecnológico, frente a la vicerrectoría del campus universitario, y se manifestaron en contra del adeudo que coloca no sólo en crisis financiera sino en riesgo de operatividad a su institución académica.

La convocatoria fue realizada vía redes sociales por los alumnos, a pesar de que la Rectoría de la UABC ofreció algunos camiones de transporte para trasladar a los estudiantes tijuanenses que desearan participar en la movilización que encabezó Valdez Delgadillo en la capital bajacaliforniana.

Mientras el rector entregó en el Congreso del Estado un documento solicitando juicio político contra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a quien desde la semana pasada señala como culpable de la crisis financiera de la UABC, al no cumplir con la asignación de recursos que le corresponden por ley, y ya ascienden a casi mil 600 millones de pesos, los cimarrones tijuanenses quemaron una piñata simbolizando al mandatario estatal, quien vive la recta final de su sexenio.

Pronunciaron consignas como “Kiko, ladrón, no eres cimarrón”, refiriéndose al ejecutivo estatal, egresado de Cetys Universidad.

Al unísono de “cimarrones unidos, jamás serán vencidos” exigieron a Vega de Lamadrid que pague los recursos que debe a la UABC y reiteraron “fuera Kiko”.

Alternándose el uso de un megáfono, los estudiantes se pronunciaron contra la corrupción y el desvío de recursos y solicitaron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. (lgs)