Son 16 líneas de acción para recuperar la seguridad en la ciudad. Erradicar la inadecuada percepción hacia la Policía Municipal, “vamos a lograr que la gente vuelva a confiar en su policía, que es la corporación más grande en Baja California, con mayor presencia en la ciudad y tenemos que lograr esa confianza con la ciudadanía”: Ayón.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- La estrategia “Tijuana en paz y segura” como parte del eje de seguridad en el Plan de los primeros 100 días de gobierno del alcalde Arturo González Cruz, fue presentada por Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad Pública Municipal.
Consiste en 16 líneas de acción, siete individuales a cargo de una dirección específica de la secretaría de su cargo y nueve compartidas de dos o más direcciones.
Dentro de las primeras siete estrategias individuales se encuentra: reforzar operativos para ampliar presencia policiaca; instalación nuevo consejo Municipal de Protección Civil; disminuir tiempos de respuesta de la Policía Municipal; conservar la certificación CALEA para Policía Municipal; implementar programas de alertas vecinales; fortalecer Comisión de Honor y Justicia de Policía Municipal y usar drones como herramienta probatoria, precisó Ayón Monsalve en conferencia de prensa de este jueves.
Entre las nueve compartidas: fortalecer los sistemas de denuncia por extorsión o abuso policial; promover programa de botones de emergencia para negocios; realizar campaña para dignificar la imagen de la Policía Municipal; establecer estrategias para evitar actos de impunidad y corrupción en la Policía Municipal; instalación de casetas de seguridad para recuperar espacios públicos; establecer mecanismos para facilitar la recuperación de autos robados; implementar la estrategia integral para el combate a la inseguridad y la delincuencia; fortalecer programas de prevención del delito en centros escolares; realizar inspección y verificación de empresas de alto riesgo.
El secretario reconoció que la Zona Este de la ciudad por su mayor incidencia delictiva requiere más presencia policiaca, aspecto que ya se está fortaleciendo, pero todas las áreas de Tijuana son prioritarias.
“No somos muchos pero vamos a atender todos los problemas que se presenten y hacer presencia para evitarlos”, ofreció.
Expuso que 2 mil 459 policías en Tijuana son muy pocos, “pero somos los que estamos y se tratará de incorporar más personal”, a través de reclutamiento, además de que no se escatimará en recursos para que los agentes tengan todas las herramientas necesarias para hacer su trabajo.
Habló de erradicar la inadecuada percepción hacia la Policía Municipal, “vamos a lograr que la gente vuelva a confiar en su policía, que es la corporación más grande en Baja California, con mayor presencia en la ciudad y tenemos que lograr esa confianza con la ciudadanía”, resaltó. (lgs)