Afirma Gutiérrez Santoyo que gobernador “Kiko” Vega se ha declarado incapaz de solventar nóminas magisteriales y los docentes dependen de los recursos extraordinarios que envíe la federación.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- La representación sindical de 7 mil 500 maestros estatales pensionados y jubilados -que llevan ocho días sin el pago de su pensión- aún no puede otorgarles una fecha certera para que accedan a su dinero.
Está esperanzada a que la federación envíe los recursos extraordinarios prometidos para que los docentes en retiro puedan acceder a su depósito mensual, quienes sufren además el desabasto de medicamentos e insumos en su institución de salud, Issstecali.
María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó hoy en Mexicali haber realizado las gestiones necesarias para el acceso a los recursos federales urgentes para el pago de la nómina de pensionados.
Sin embargo, reconoció carecer de certeza sobre una fecha para la llegada de dichos recursos que corresponden a la partida 080 y adelanto de participaciones federales.
Lo anterior, ahora que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se ha declarado incapaz de enfrentar las nóminas magisteriales a pesar de las gestiones en la Ciudad de México, observó.
El Gobierno del Estado no tiene ni para activos, declaró Gutiérrez Santoyo; todo lo que se requiere pagarle al magisterio, los 400 millones de pesos de las dos quincenas anteriores llegaron como partida extraordinaria de adelanto.
Para diciembre, la proyección es de más de 2 mil millones de pesos debido a las prestaciones a las que tiene el magisterio en esas fechas y el incumplimiento genera incertidumbre.
Comentó que no se han ido a paro porque el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, les solicitó no afectar a los niños y no suspender el servicio educativo.
Dijo que ellos se comprometían a generar las partidas extraordinarias necesarias para pagar al magisterio, pero se requiere que éstas lleguen a tiempo.
Subrayó que hay información de la Secretaría de Finanzas del Estado de que el viernes pasado se cumplieron los requisitos para solventar el recurso extraordinario a Baja California.
Existe el compromiso de la federación de auxiliar la nómina activos y jubilados y enviar mil 100 millones de pesos en recursos extraordinarios para cubrir sueldos, planteó.
No hay más puertas que tocar, agregó asegurando que del primero septiembre a la fecha han ido tres veces a la Ciudad de México y la gestoría desde acá se ha hecho dos veces por día.
Ojalá una vez en funciones el gobierno del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez cumpla y pueda hacer gestoría para enfrentar la nómina y los pagos que se avecinan, concluyó. (lgs)