Docentes de la Sección 2 del SNTE se manifestaron por adeudos y una vez más fueron suspendidas las clases en varias escuelas de Educación Básica, que por lo menos llevan seis días sin clases en este ciclo escolar.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Una nutrida protesta de maestros se llevó a cabo la mañana de este lunes desde la calle décima de la Zona Centro hasta las instalaciones del Centro de Gobierno.
Los docentes de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se inconformaron por pagos pendientes a interinos y otros adeudos, algunos de ellos que datan desde 2017 y representan un monto de 40 millones de pesos.
Portando pancartas para identificar las escuelas y secciones con la problemática de falta de pagos, exigieron a gritos: “que me paguen”.
Algunos se hicieron acompañar de familiares, hijos y sus padres para hacer notar que tienen dependientes y como todo trabajador exigen una labor puntualmente remunerada.
Denunciaron a su vez que pese a las gestiones sindicales no logran solucionarse satisfactoriamente sus demandas de pago y su situación económica se vuelve insostenible, por lo que decidieron dejar las aulas para realizar la protesta, aunque sólo durante el lunes y el martes regresarán a trabajar normalmente.
Los inconformes, interinos y maestros que a pesar de no serlo se sumaron a la protesta, pertenecen a planteles de Educación Básica que también carecen de docentes asignados y que con la suspensión de hoy suman al menos seis días hábiles sin clases en el presente ciclo escolar 2019-2020, debido a que por paro general por adeudos con el magisterio, éste inició una semana más tarde de la fecha oficial del 26 de agosto. De manera particular, algunos planteles suspendieron clases durante algunos días adicionales del primer mes del ciclo para exigir solución específica a sus demandas.(lgs)