En muchas escuelas de Baja California el ciclo escolar 2019-2020 aún no inicia.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Al transcurrir la cuarta semana sin clases para muchas escuelas, cuyos maestros continúan en paro por falta de pago o no tienen asignados docentes, padres de familia y alumnos realizaron una protesta en las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) la mañana de este miércoles.
La manifestación incluyó el cierre temporal del acceso a las instalaciones, exigiendo el pago a maestros y en solidaridad con éstos, al afirmar que son profesionales comprometidos que educan con dedicación a sus hijos y no pueden estar trabajando sin pago.
El inicio oficial del ciclo escolar 2019-2020 fue el pasado lunes 26 de agosto; no obstante, tras un paro de labores de una semana por parte de las secciones 2 y 37 del SNTE exigiendo el pago a interinos, en la mayoría de los planteles las clases iniciaron hasta el 02 de septiembre, con la promesa de pago.
Dos semanas después de esa fecha, en varias escuelas el ciclo aún no inicia porque continúa la protesta de interinos que siguen sin recibir pagos por sus sueldos retrasados o porque los padres de familia han decidido no permitir el arranque hasta que la plantilla docente esté completa.
El Gobierno del Estado aseguró que gracias a un recurso federal extraordinario el martes 17 de septiembre quedaría saldada la deuda con el magisterio en Baja California, pero este miércoles muchos maestros seguían sin pago.
Madres de familia de la escuela primaria Ricardo Flores Magón sostuvieron participar en la protesta por empatía con los docentes, que merecen puntual remuneración por su trabajo.
Indicaron haber agotado instancias exigiendo clases para sus hijos y anticiparon que harán lo que sea necesario para que éstos accedan a la educación formal a la que tienen derecho.
No es justo que en el Estado se ponga en segundo lugar la educación y estén perjudicando a nuestros hijos, coincidieron.
“Ya queremos que les den clases a los niños, que no les violen su derecho a la educación, que les paguen a los maestros porque los niños están perdiendo clases que no van a recuperar. Es su derecho y el interés de la niñez es superior”, recalcó una madre de familia. (lgs)