Padres de familia y estudiantes se sumaron a la manifestación en la Zona Río del Movimiento de Resissstencia Estatal adherido a la CNTE.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Maestros adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este martes una marcha en la Zona Río acompañados de padres de familia y alumnos de escuelas donde imparten clases, para exigir al gobierno subsane los adeudos que tiene con el magisterio para iniciar el ciclo escolar 2019-2020.
Bajo la premisa de: “Maestro luchando, también está enseñando”, los docentes del Movimiento de Resissstencia Estatal de la Sección 2 del SNTE que encabeza en Baja California Marco Antonio Pacheco Peña como líder estatal de la CNTE, realizaron la protesta.
Pacheco Peña ha dicho que los docentes de la CNTE no regresarán a las aulas hasta que todos los adeudos sean cubiertos y se pague a maestros interinos que tienen ciclos escolares completos sin recibir salario.
Esta vez, padres de familia se sumaron a la CNTE para exigir el pago a los maestros de sus hijos, aludiendo que éstos a su vez son padres de familia con obligaciones y gastos que sin salario se ven imposibilitados de cubrir en sus casas.
Frases como: “Día trabajado debe ser pagado” y “pago inmediato a los interinos” se leyeron en las pancartas de los manifestantes que corearon repetidamente la frase de: “SNTE traicionando a los docentes”, en reproche por los acuerdos que realizó la dirigencia con autoridades federales para levantar el paro de la semana pasada y regresar a las aulas sin que los recursos se vean reflejados en las cuentas de los maestros.
Padres de familia de escuelas de la Zona Este de la ciudad, como la secundaria general Número 31 de la colonia Delicias Tres, sostuvieron haber firmado documentos donde expresan que no están de acuerdo en que inicien las clases sin maestros.
Denunciaron que la falta de personal docente es en ambos turnos. No hay maestros y muchos de ellos desde agosto del año pasado no reciben pago. A pesar de eso se presentaron a laborar, pero los padres de familia decidieron no mandar a sus hijos a la escuela hasta que la plantilla esté completa.
En el turno matutino hay 12 maestros para 29 grupos y en el vespertino 12 grupos y todos los maestros son interinos, recalcaron. (lgs)