Afirma María Luisa Gutiérrez Santoyo que de lo contrario no comenzarán las clases, que al menos el lunes próximo ya están suspendidas por paro magisterial.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- El requisito para poder iniciar este ciclo escolar es que se cubran las nóminas de interinos, declaró María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al reiterar que las clases no iniciarán el próximo lunes 26 de agosto en mil 100 escuelas estatales, sostuvo que los trabajadores de la educación solicitan una certeza que no proporciona la autoridad educativa.
“En la Zona Costa el clima permite el inicio del ciclo escolar, nosotros no lo iniciaremos”, recalcó.
Se anunció desde julio que el inicio era inviable debido a incumplimientos en salarios y prestaciones a trabajadores de la educación, algo de lo que se informó puntualmente al secretario de Educación Miguel Ángel Mendoza González, insistió.
El 26 de agosto el Gobierno del Estado debe cubrir bono de inicio, quincena a activos y mensualidad a pensionados y jubilados. No sería congruente iniciar el ciclo el lunes y tener el viernes adeudo generalizado.
La nómina pendiente de interinos es por adeudo de ciclos escolares anteriores y asciende a 100 millones de pesos y aunque los bonos se cubrieron, se hizo fuera de tiempo; el 22, cuando se debieron pagar el 15 de agosto.
Gutiérrez Santoyo sostuvo que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha estado tratando de minimizar los adeudos con el magisterio, declarando que sólo se debían bonos de verano y saben perfectamente que no es así.
“Queremos certeza, que no estén en la incertidumbre los pensionados y jubilados y ni los activos por salario y prestaciones”.
Afirmó que los maestros estatales cumplieron con el proceso de inscripción en mil 100 escuelas la semana pasada. (lgs)