Sección 2 y Sección 37 del SNTE en paro indefinido.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- El próximo ciclo escolar arrancará con paro de labores para Educación Básica por parte del magisterio que reclama al Gobierno del Estado el saldo de adeudos y regularidad en los pagos para los diferentes sectores del gremio, como en el caso de los docentes estatales de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dicha sección sindical mantiene un paro de labores desde la semana pasada, acudiendo a las escuelas a cumplir el horario laboral, pero con la orden de no realizar actividades en protesta a los pagos pendientes, en su mayoría a maestros interinos.
Rechaza también la irregularidad en el depósito de pensiones a jubilados y pensionados y en el pago de bonos y prestaciones a los docentes en activo.
Gustavo Alonso Martínez, Tesorero del Fondo Mutualista en la Sección 37 del SNTE, anticipó que el próximo lunes los docentes acudirán a las escuelas, como lo han venido haciendo desde la semana pasada, pero no impartirán clases, tomando en cuenta que el ciclo escolar 2019-2020 inicia ese día, el próximo 26 de agosto.
Por su parte, la Sección 2 del SNTE, informó la noche del jueves de su convocatoria a los agremiados de realizar un paro indefinido de labores y no iniciar el ciclo escolar 2019-2020 hasta obtener una respuesta real y concreta a sus demandas.
En el comunicado girado por Mario Aispuro Beltrán, secretario general de la Sección 2 del SNTE, informa a padres de familia, alumnos y magisterio que en el arranque del ciclo escolar no habrá actividades con alumnos en ningún nivel de agremiados a la Sección 2 del SNTE.
Afirma que el adeudo con los integrantes de dicha sección sindical es de 100 millones de pesos y pide la comprensión y solidaridad de la sociedad en general ejerciendo presión ante las autoridades educativas.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha declarado que los maestros están pagados y no hay razones para un paro magisterial, por lo que las clases deberán iniciar el 26 de agosto.
Este jueves se informó que en Mexicali el arranque del ciclo escolar fue aplazado debido al intenso calor que se registra en la capital bajacaliforniana, pero el resto de los municipios deberán iniciar clases el lunes.
El ciclo escolar pasado, la matrícula de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) de escuelas públicas y privadas cerró con 684 mil alumnos en Baja California. Participarían en el paro de labores la totalidad de las escuelas públicas, estatales y federalizadas.(lgs)