Por mayoría, deciden no aprobar el acta que avaló la reforma constitucional sobre la ampliación de la próxima gubernatura de dos a cinco años.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- En un plazo de 72 horas, el Cabildo de Playas de Rosarito deberá reponer el proceso que avaló la “Ley Bonilla” en una sesión de Cabildo de carácter extraordinario, misma que regidores del quinto municipio calificaron de ilegal, por la convocatoria exprés con la que se les citó, sin cumplir con la reglamentación obligada.
En la nueva sesión donde se abordará el tema de la ampliación de la próxima gubernatura de dos a cinco años, en beneficio del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, ésta deberá obtener mayoría calificada proporcionada por ocho de los 12 integrantes del Cabildo.
Así se resolvió en la última sesión de Cabildo de Playas de Rosarito, con seis votos a favor y cinco en contra de que se reponga el proceso que avala la reforma constitucional, realizada por la pasada Legislatura de mayoría panista, cuyos legisladores de ese partido fueron expulsados del instituto político por traición, al igual que la alcaldesa Mirna Rincón Vargas.
Playas de Rosarito fue uno de los tres Cabildos bajacalifornianos que avalaron la reforma de ampliación de la gubernatura. Mexicali y Tijuana votaron en contra.
La nueva Legislatura presidida por el diputado morenista Catalino Zavala Márquez, próximo secretario de Educación en Baja California, no ha enviado la reforma al Ejecutivo para su publicación argumentando no tener el documento y ha anunciado una consulta pública para recoger el sentir de la ciudadanía sobre la ampliación del periodo de gobernador.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien en un primer momento había expresado su negativa de publicar la reforma, cambió de opinión y ha dicho que la espera “con ansia” para publicarla bajo protesta y que los interesados puedan impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Coparmex ha fijado su postura en contra de la ampliación de la gubernatura y anticipado que promoverá amparos contra ésta.
El 09 de julio por la noche, en una sesión extraordinaria que algunos integrantes calificaron como secreta, el Cabildo de Playas de Rosarito se convirtió en el tercero en aprobar la reforma constitucional que amplía a cinco años la gubernatura del Estado a favor del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.
La aprobación tuvo el voto a favor de la alcaldesa panista Mirna Rincón Vargas, el síndico procurador Miguel Ángel Vila Ruiz y cuatro regidores; con el único voto en contra de la regidora Belén del Carmen Abarca Mendoza. (lgs)