La matrícula es normal pese a disminuciones presupuestales federales de 151 millones de pesos para Cobach y 24 para Cecyte.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Pese a los recortes presupuestales federales a los subsistemas Cobach y Cecyte, ambos arrancaron clases este lunes con cobertura normal y sin afectación a programas extraescolares debido a un trabajo de reingeniería.
Así lo destacaron este martes en conferencia de prensa María del Rosario Rodríguez Rubio, directora general de Cobach y José Luis Kato Lizardi, director general de Cecyte BC.
En el caso de Cobach de los 9 mil 700 en peligro de no admisión la cantidad se redujo a 2 mil, luego a 900 y ahora hay 13 mil 700 de los 14 mil que el subsistema tiene capacidad de recibir, al resto de la demanda se le ofrecerá la opción de prepa abierta, dijo Rodríguez Rubio.
Manifestó que lo anterior fue posible gracias a la tarea de compactar grupos y llevar al máximo los salones con 50 alumnos, así como la utilización de recursos de preparatorias incorporadas, 16 telebachilleratos y prepa en línea.
Fue un trabajo de reingeniería de la mano de los sindicatos para atender a más de 13 mil alumnos de nuevo ingreso, resaltó y un total de 48 mil alumnos en esquema de gratuidad pese al recorte federal de 151 millones de pesos.
Admitió que hubo necesidad de recortar 90 maestros interinos, pero ninguno de plaza.
Por su parte, Kato Lizardi destacó que a Cecyte entraron 9 mil 500 alumnos de nuevo ingreso y la matrícula general es similar a la del año pasado, de 26 mil alumnos en el Estado.
No habrá recorte a interinos pese a ajustes de recursos federales debido a apoyo del Sistema Educativo Estatal.
La cobertura normal es y sin recorte de programas deportivos y culturales, manifestó.
Anotó que en lo referente al recorte en aguinaldo y prestaciones, siguen las gestiones para recuperar esos 24 millones de pesos anuales que se eliminaron por parte de la federación. (lgs)