El daño al erario es de 20 millones de pesos mensuales por la toma de casetas que hicieron grupos civiles durante meses en Baja California y se está impidiendo continúe por parte del gobierno federal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Para la resistencia existe la consistencia”, afirmó el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez sobre las acciones que deben tomarse ante los intentos de liberación de casetas de autopistas federales por grupos que afirmó son de intereses mezquinos y roban dinero solicitando cooperaciones voluntarias.

“Lo acusarán a uno de represor, pero realmente debe existir y respetarse el Estado de Derecho”, indicó este viernes en el cotidiano video en vivo que transmite al término de la reunión diaria de la Mesa de Seguridad Estatal.

Comentó que el daño patrimonial por la toma de casetas -que se volvió a intentar la mañana de este viernes en la de Playas de Rosarito- es grande y asciende a 20 millones de pesos mensuales en una sola carretera.

“¿Dónde va a parar este dinero?, quién sabe”, estableció, sólo hay mucho apoyo financiero para los grupos que se disfrazan con resistencia, “pero para la resistencia existe la consistencia”.

Denunció que quienes protagonizan las tomas y liberaciones de casetas para solicitar cooperación a los automovilistas, son grupos de intereses mezquinos y no se sabe a dónde van a parar los recursos que recaudan.

No pueden robar, violentar la propiedad ni adueñarse de lo ajeno, acotó.





Por su parte, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal en Baja California, sostuvo que la que llevan a cabo es una estrategia para poner orden, vigilada por las instituciones de derechos humanos.

El gobierno federal y los tres órdenes de gobierno no están en contra de la manifestación, sino de que grupos ajenos al interés social hagan dinero y se llenen los bolsillos por querer representar causas que realmente no son causas reales, aclaró.

“Ellos no se están manifestando, están cobrando al estar en la caseta, toman la caseta y están haciendo un negocio propio por causas supuestamente sociales y eso no se va a permitir”.

“Lo que se busca en esta mesa, acotó, es que el gobierno tenga orden, que los transeúntes en las vías principales de Baja California estén seguros en su transitar”, paguen un seguro que les garantice cobertura en caso de accidente y los ingresos ayuden al mantenimiento de las vías.

Recordó que la mañana de este viernes otra vez tuvieron que intervenir ante la toma y liberación de la caseta de Playas de Rosarito y sostuvo que las detenciones obedecen a actos vandálicos en el patrimonio federal, no a represión de manifestantes.

Las detenciones no han sido porque botean, insistió, sino porque han dañado un bien de nación, al forzar plumas o quebrar sus resortes.

Las acciones que se toman son para retirar a los manifestantes de las vías, no de las casetas por libre manifestación. (lgs)