El organismo precisó que estiman temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
CDMX.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California y Sonora, y lluvias de diferente intensidad en 30 estados del país.
En cuanto a las temperaturas por ciudad, se estableció que en Tijuana la máxima sería de 25 gados, Rosarito con 22, la ciudad de Ensenada 24, Tecate 32 y Mexicali 42.
El organismo precisó que estiman temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Así como de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Detalló que este día canales de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio nacional originarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones antes mencionadas.
Por otra parte, la onda tropical número 26 y la zona de inestabilidad con desarrollo ciclónico asociada, mantendrá su movimiento hacia el noroeste, dejando de afectar al país.
La onda tropical No. 27 recorrerá el occidente del país y la nueva onda tropical (No. 28) la Península de Yucatán. Esta última interaccionará con un canal de baja presión en el sureste mexicano.
Los sistemas antes mencionados generarán los siguientes potenciales de lluvias:
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.
Y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes e Hidalgo.
Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.
Además se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán.
El organismo recomendó a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así
En su pronóstico por Pronóstico por regiones, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado con chubascos en Baja California Sur, y bancos de niebla en la costa occidental de Baja California.
Ambiente muy caluroso durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región.
En el Pacífico Norte el cielo permanecerá nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la región, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Ambiente caluroso durante el día y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.
El Pacífico Centro espera cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Ambiente caluroso durante el día y viento del este y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.
Predominará en el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en la región.
Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.
El Golfo de México registrará cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas.
Ambiente muy caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Se prevé para la Península de Yucatán cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la región.
Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar 50 km/h en Campeche y Yucatán.
La Mesa del Norte presentará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas.
Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
En la Mesa Central el pronóstico indica cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Hidalgo, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.