En humanos causa fiebre, malestar general y ocasionalmente encefalitis o meningitis, aunque esto último en un porcentaje mínimo de casos.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- El primer caso probable en estudio de infección por el virus del oeste del Nilo se registró en una persona de Mexicali, informó Caleb Cienfuegos Rascón, secretario de Salud en Baja California.
En rueda de prensa de este martes en la capital bajacaliforniana, señaló que el caso en estudio es compatible con la descripción de la enfermedad tras la alerta sanitaria en el Condado de Imperial en semanas previas, por la presencia de casos positivos de fiebre del Oeste del Nilo en esa zona estadounidense colindante con Mexicali.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud emprende acciones preventivas para disminuir la vulnerabilidad de riesgo para la sociedad.
Por su parte, Néstor Hernández Milán, director de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud del Estado, explicó que la infección por el Virus del Oeste del Nilo, es transmitida por picadura de mosquitos infectados y afecta a aves, equinos y humanos.
En estos últimos causa fiebre, malestar general y ocasionalmente encefalitis o meningitis, aunque en un porcentaje mínimo de casos.
El ave migratoria infectada es picada por el mosquito y 10 a 14 días después la transmite al humano, detalló.
Por eso, la manera de prevenirlo es evitar la picadura de mosquito, tanto del Aedes Aegypti, que puede transmitir también zika, dengue y chikungunya y se desarrolla en agua limpia, como culex, otro que se encuentra en drenajes.
Recalcó que aunque aún no hay casos confirmados, los bajacalifornianos podríamos estar expuestos y en riesgo, por lo que hay que interactuar para evitar las picaduras y prevenirlas lo más posible usando repelente y pabellones para dormir, sobre todo si en la zona hay concentración importante aves migratorias como ocurre en Mexicali.
David Ibarra Ojeda coordinador estatal del Programa de Vectores, recalcó por su parte que el programa a su cargo reacciona ante cualquier caso probable de enfermedades transmitidas por vector y en ahora lo hace ante el Virus del Oeste del Nilo.
Por ello capturan y fortalecen el muestreo del agente transmisor, los mosquitos, desde Algodones hasta Playas de Tijuana. (lgs)