Liberan oficinas en Issstecali de Mexicali, pero el lunes regresarán con plantón. Piden solución de fondo de gobernador electo Jaime Bonilla Valdez en problemática de pago a maestros estatales.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Desconfía la representación sindical de la promesa del Gobierno del Estado de pagar el próximo lunes a 7 mil 400 maestros pensionados y jubilados que no han recibido el depósito de su última nómina.
Tras dos días de mantener tomadas las oficinas del Issstecali en Mexicali, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las liberó para que la administración estatal pueda trabajar en la dispersión de la nómina, pero mantendrá el plantón que inició el miércoles en el lugar.
María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE afirmó que el Gobierno del Estado ha incumplido con la promesa de pago en ocasiones anteriores, por lo que ante la falta de credibilidad regresarán el lunes al plantón, hasta que constaten que los jubilados y pensionados ven reflejadas sus transferencias.
Dijo que este viernes permanecerían en el sitio hasta el mediodía, porque las condiciones climatológicas de calor extremo hacen mella en la salud de los maestros jubilados, quienes el lunes serán enviados a edificios para ella mantenerse en las oficinas de Issstecali junto con la representación sindical hasta que vean dispersada la nómina.
Gutiérrez Santoyo recordó que la deuda con jubilados y pensionados del magisterio es de 498 millones de pesos, pero también se les adeuda el retroactivo de su aumento salarial a enero y una quincena a los maestros en activo.
Hay conocimiento de que será la federación quien realice un nuevo rescate financiero al Estado con mil 080 millones de pesos y de ahí se paguen esos pendientes al magisterio, indicó.
Sin embargo, recalcó que piden al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, una solución de fondo a la problemática que ocasiona zozobra y problemas financieros no sólo a los docentes jubilados y pensionados, sino también a los maestros en activo que han estado cobrando sus sueldos hasta el último día de cada mes.
Mencionó que no descartan acciones como gremio para lograr una solución definitiva y recordó que en diciembre pasado suspendieron clases 26 días para que les pagaran el aguinaldo. (lgs)