Adicional a la migración regular en la ciudad, la de haitianos avecindados en la ciudad y a la reciente de miles de centroamericanos, Tijuana vive una inusitada migración de africanos que buscan acceder a una cita de asilo político en Estados Unidos.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Decenas de migrantes africanos y afrodescendientes, principalmente de El Congo y Haití, realizan largas filas a las afueras del Instituto Nacional de Migración en “El Chaparral” para acceder a la lista donde deben anotarse los aspirantes a solicitar asilo político en Estados Unidos.
No es la primera vez que la escena tiene lugar en la zona aledaña a la garita de San Ysidro.
Hace unas semanas, migrantes africanos provenientes de El Congo protagonizaron una manifestación en el mismo sitio acusando lentitud para anotarlos por parte de las autoridades mexicanas que ostentan la lista.
Además de oriundos de El Congo, esta ciudad ha recibido recientemente migrantes etíopes y sudaneses que atraviesan medio mundo en un recorrido de meses con el afán de llegar a la frontera de México con Estados Unidos y pedir asilo político en ese país.
Huyen de la pobreza, enfermedades, abusos de derechos humanos y regímenes totalitarios en sus países de origen.
Desde hace tres años, Tijuana y Baja California acogen a miles de haitianos que huyeron de la pobreza, el régimen político y desastres naturales en Haití. A la fecha están asentados en comunidades y se han incorporado a la fuerza laboral en diferentes fuentes de trabajo.
Sin embargo, a partir de este año ha habido una migración inusual de migrantes africanos a México que buscan acceder a asilo político en Estados Unidos.
A mediados del mes pasado, la Patrulla Fronteriza reportó el arresto en el sector de Del Río de más de 500 migrantes africanos que caminaban en grupos separados tras cruzar el Río Bravo, más del doble del total de 211 migrantes africanos que fueron detenidos el año anterior en los 3 mil 200 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. (lgs)