En próximos días, funcionarios del Poder Judicial tendrán presencia en la Mesa de Seguridad Estatal para reforzar los temas de seguridad que sean revisados con diputados locales y federales y vincularlos con el Poder Judicial.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- La propuesta del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez para “acabar de una vez por todas con el gran problema del narcomenudeo” es trabajar de la mano con el Poder Legislativo y el Poder Judicial en leyes más rígidas y su cabal cumplimiento, para que los delincuentes se queden en la cárcel.
Como están hechas las leyes actuales, expuso Bonilla Valdez este jueves, los delincuentes salen muy rápido. “Se tiene que legislar para que la ley sea más rígida y terminar de una vez por todas con el gran problema del narcomenudeo”.
Esta semana, Bonilla Valdez ya había anunciado que el Congreso de la Unión atenderá el tema de la seguridad de Baja California, para lo que se espera la visita de la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad, quien participará en las mesas de análisis y estrategia que se realizan diariamente en los diferentes municipios de la entidad, al mismo tiempo que se le presentarán diversas solicitudes de gestión y apoyo.
Además, una reunión de la Mesa de Seguridad Estatal en el Congreso del Estado se llevará a cabo para ventilar con los legisladores temas de urgencia para legislar y controlar el tremendo problema del narcomenudeo.
Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal adelantó por su parte que en próximos días funcionarios del Poder Judicial tendrán presencia en la mesa para reforzar los temas de seguridad que sean revisados con diputados locales y federales y vincularlos con el Poder Judicial.
No solamente es importante el tratar de legislar lo necesario en materia de seguridad, sino también dar certeza jurídica para que los delincuentes se queden en la cárcel y no ocurra el fenómeno de “la puerta giratoria” en el que se detiene al delincuente y a las 24 horas está fuera, lo que desgasta a los operadores del sistema e instancias de seguridad, estableció. (lgs)