“Para el mes que está por concluir, estimamos que tenemos una cifra de 87 mil 648 que llegaron a la frontera norte, en mayo eran 144 mil 278. Eso significa una reducción considerable”, destacó.
CDMX.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que “va a la baja” la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, al pasar de 144 mil 278 en el mes de mayo a 87 mil 648 en julio.
“Para el mes que está por concluir, estimamos que tenemos una cifra de 87 mil 648 que llegaron a la frontera norte, en mayo eran 144 mil 278. Eso significa una reducción considerable”, destacó.
Además, informó que continúa la limpia al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) y que en breve se darán a conocer más detalles al respecto, donde de acuerdo con su titular, Francisco Garduño, hay entre 400 y 500 denuncias contra funcionarios.
En la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, aclaró que el mayor flujo de migrantes proviene de Honduras, por lo que se busca retornarlos de forma expedita para evitar que se vulneren sus derechos humanos.
El canciller afirmó que México es el único país del mundo que apoya a Honduras con empleo para combatir el fenómeno migratorio, e indicó que de diciembre de 2018 a junio de 2019, el INM ha proporcionado ayuda a más de 10 mil niños migrantes.
Ebrard Casaubon comentó que los derechos humanos de los migrantes no se deben violar en ningún lugar se territorio nacional, pero “celebró que Oaxaca” haya tomado la decisión de ser una entidad "santuario" para estas personas.
Para ello, indicó que las secretarias de Salud, de Bienestar y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) trabajan de forma estrecha en apoyo a los migrantes; “se han dado miles de consultas” y se atiende casos con respecto al dengue para evitar algún problema mayor.
El secretario refirió que se busca demostrar al mundo que si se apoya con acciones concretas se podrá reducir la migración, por lo que se requiere voluntad y recursos para duplicar los empleos.
Tras resaltar que no hay ningún programa que otorgue 20 mil empleos financiados por otro país en Centroamérica, indicó que "México ha cumplido lo que tiene que hacer, ahora le toca a Estados Unidos".