El siniestro inició este lunes y apenas ha sido sofocado en un 40 por ciento
SIERRA DE JUÁREZ.- En un 40% se ha logrado abatir hasta el momento el incendio forestal que inició ayer, ubicado en Valle de los Pinos, perteneciente a este municipio, entre los ejidos Pino Suárez y Sierra de Juárez que se estima afecta una superficie aproximada de 350 hectáreas.
Desde ayer, en las inmediaciones de la Sierra de Juárez, inició el incendio forestal más agresivo en lo que va del año, afectando en un solo día a cientos de hectáreas de ecosistemas forestales.
La temperatura de hasta 39 grados, humedad de ambiente menor al 20 por ciento y vientos constantes propiciaron la rápida expansión del incendio forestal que en sus primeras 12 horas de vida devastó aproximadamente 350 hectáreas de vegetación del tipo chaparral.
La columna enorme columna de humo ha sido desplazada por el viento hacia el municipio de Mexicali, pero la magnitud del siniestro se puede observar desde el valle de Guadalupe y Ojos Negros en el municipio de Ensenada.
Juan Carlos Díaz Félix, jefe del departamento Forestal de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en Baja California, informó que combatientes de incendios integrado por 5 brigadistas oficiales de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), 8 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 18 rurales estatales y 20 municipales, trabajan arduamente en apagar el fuego.
Hizo un llamado a la comunidad en general a colaborar con las instituciones de protección civil para prevenir incendios forestales, evitando acumulaciones de ramas secas, maleza o basura en sus predios, así como de fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas sobre el terreno, debido a que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor.
Asimismo, se solicita no realizar fogatas o brazas en zonas forestales o parques públicos, al igual que no arrojar colillas de cigarro a borde de carretera, mucho menos en zonas forestales.
Recordó que la temporada de incendios apenas empieza, la cual tiene una duración de aproximadamente tres meses, por lo que es importante estar preparados en la prevención.
Díaz Félix apuntó que debido a las condiciones climatológicas se desconoce con precisión el tiempo en que se logrará apagar el fuego, por lo que los 5 brigadistas de la SPA y los 19 brigadistas rurales que se contrataron a través del convenio entre la Conafor y el gobierno del estado, podrían permanecer hasta una semana en la zona trabajando.
Por tal motivo se solicita a la ciudadanía su apoyo para que donen alimentos no perecederos enlatados, tales como frijol y atún, entre otros, para la subsistencia de los combatientes.
La recepción de la ayuda será recibida en las oficinas de la SPA en las ubicaciones siguientes:
Mexicali, bulevar Benito Juárez No.1, esquina L. Montejano
Tijuana, Centro de Gobierno, Vía Rápida Oriente No.10252 interior 205, Zona Río.
Ensenada, Centro de Gobierno, carretera Transpeninsular, Ensenada-La Paz No. 6500, ex ejido Chapultepec.