General Édgar Segura, comisario de la base de la Guardia Nacional en la región Noroeste, que contempla los Estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora,

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Este lunes la Guardia Nacional se sumó a la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobierno federal en Baja California, después de que el viernes llegara a la ciudad el primer contingente de elementos de dicho cuerpo de seguridad.

El general Édgar Segura, comisario de la base de la Guardia Nacional en la región Noroeste, que contempla los Estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, asistió a la reunión que tiene lugar todas las mañanas, de lunes a viernes, en las instalaciones de la Policía Federal.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California, anunció la presencia del general en la reunión, anticipando que la situación de inseguridad en Baja California mejorará.

Ruiz Uribe, ha otorgado un año como plazo para poder hablar de “una ciudad pacificada”.

El viernes por la noche, el delegado federal indicó que será el coronel Bravo “quien viene de dar excelentes resultados en la región del Estado de México”, quien encabezará los esfuerzos del regimiento recién llegado a la entidad.

“Le he dado la bienvenida y le he dicho que esta es tierra de gente trabajadora, industriosa y progresista, que no merece el flagelo de la inseguridad, que confiamos en ellos y estamos para coadyuvar en lo que haga falta”, afirmó.

Tras cifras cambiantes en la llegada de elementos de la Guardia Nacional a Baja California, también el viernes el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez aclaró que vendrá un total de cerca de 900 elementos, pero eventualmente, y en el primer grupo del viernes serían 200, “para proteger y servir a la comunidad”.

Una vez que en el Estado se encuentren los primeros 500 elementos, 300 habrán de posicionarse en Tijuana -donde los homicidios este 2019 rondan los mil 150- 80 en Tecate y el resto en Mexicali.

Funcionarios federales han coincidido en que la Guardia Nacional es el cuerpo de seguridad más equipado constitucionalmente, pues sus integrantes pueden hacer investigación, operación y prevención, como ningún otro cuerpo. (lgs)