Los recursos federales se reacianaron a otra obra, y otra parte se reintegró a la Tesorería de la Federación
TIJUANA.- El Gobierno del Estado refutó los los señalamientos por parte del Diputado Local Bernardo Padilla Muñoz, “Gobierno de Baja California desapareció 70 millones de pesos para Malecón de Playas de Rosarito”, al precisar que la obra fue cancelada por fenómenos naturales, una parte de los recursos fueron resignados y otra reintegrados a la Tesorería de la Federación.
A través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), el Gobierno del Estado estableció, mediante un comunicado, que a finales de 2015 se contrató la obra: Primera etapa del Malecón de Playas de Rosarito, por un monto de $68.7 MDP, la cual estaba programada para iniciar en enero de 2016.
Sin embargo, derivado de fenómenos naturales que azotaron la región y que iniciaron en esa temporada invernal de 2015, el oleaje y mareas inundaron la zona provocando que el mar invadiera los patios de las viviendas conurbadas y las calles, incluyendo el área donde estaba programada la construcción del Malecón, impidiendo la realización de la obra.
A pesar de que se realizaron diversas modificaciones al proyecto, tendientes a tener alternativas para la construcción de un malecón, finalmente no fue posible su realización, por lo que en 2018 se dio la terminación anticipada del contrato.
Sin embargo, la empresa contratista promovió un Juicio de Nulidad ante al Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que estamos actualmente en ese proceso jurídico.
De igual manera, el recurso destinado para la obra del Malecón en Rosarito correspondiente al convenio de Contingencias Económicas 2015 por un importe de 68 mdp , se aplicó de la siguiente manera: 20.64 mdp como anticipo el cual está en recuperación judicial por parte de SIDUE; 20 mdp aplicado a la obra de Modernización del Bulevar Manuel Gómez Morín; y los 28.06 mdp restantes más intereses generados, ya han sido reintegrados a la TESOFE con fecha 11 de octubre de 2018.
Con lo anterior, se cumplen con las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública, así mismo se sustenta la información solicitada mediante observaciones hechas por la Secretaría de la Contraloría Estatal.
Invitamos al Diputado Bernardo Padilla a informarse bien sobre el tema, y de igual manera estamos a sus órdenes para aclarar esta y las dudas que tenga sobre el tema.