Urge la inversión para evitar sigan los escurrimientos residuales al Estuario del Río Tijuana y luego lleguen a Imperial Beach

TIJUANA.- Se requieren al menos 11 millones de dólares para sanear los ocho lugares donde se genera la mayor cantidad de arrastre de sólidos que llegan hasta el Estuario del Río Tijuana, en el Condado de San Diego California.

Las áreas de conflicto que se encuentran entre los cañones de Los Alacranes y Los Laureles, fueron recorridas por autoridades de México y Estados Unidos.

Durante tres días, geólogos, biólogos marinos, activistas sociales, integrantes la Agencia Estatal de California para la Protección del Ambiente y el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Sue Sarnio, recorrieron la zona para confirmar las ocho áreas de conflicto.

El regidor tijuanense Manuel Rodríguez Monárrez, integrante de esta comisión explicó, que en los ocho lugares urge evitar el tiradero clandestino de basura, implementar de inmediato un programa de limpieza y reforestar la zona.

Durante el recorrido por el cañón de Los Alacranes, autoridades y expertos detectaron predios utilizados como criadero de cerdos, que son alimentados con basura, cuyos residuos biológicos y químicos llegan al Estuario del Río Tijuana, en Imperial, California y posteriormente al mar.

Rodríguez Monárrez informó que se buscan recursos por más de 11 millones de dólares que aportaría una organización civil para ser aplicados por una organización no gubernamental de lado mexicano. Los recursos económicos serían utilizados en el saneamiento y reforestación de la zona afectada.

Las aportaciones también permitirían promover la cultura del reciclaje en la comunidad ya que los cañones de Tijuana son los que concentran la mayor parte de los contaminantes.