Alejandro Ruiz Uribe y delegado de la SCT convocaron a líderes de opinión para informar detalles de puentes vehiculares en garita
MEXICAli.- Con la intención de que la comunidad mexicalense conozca más de cerca las características que tendrá la obra de los puentes vehiculares en la zona de la garita de Río Nuevo, el delegado Único del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, en conjunto con el director general del Centro SCT Baja California, Jesús Felipe Verdugo López, convocaron a una docena de líderes de opinión de la ciudad capital para socializar el proyecto.
En la apertura de la reunión y con la representación del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el coordinador del equipo de transición, Amador Rodríguez Lozano, dio a conocer que el próximo ejecutivo estatal está muy interesado en todos los temas de Mexicali, y este proyecto en particular es sumamente importante para hacer más eficiente el flujo de automóviles y peatones en el área del cruce fronterizo Mexicali-Río Nuevo, además de generar inversiones millonarias en las áreas adyacentes.
En su intervención, Alejandro Ruiz Uribe les hizo ver a los presentes que ahora es cuando se tiene un momento oportuno de inversión para rehabilitar el centro de la ciudad de Mexicali, tal como ocurrió en Tijuana en donde se han estado reconvirtiendo distintos espacios en la Zona Centro y se han estado construyendo centros habitacionales de lujo a un costado de la línea fronteriza.
Asistió también la próxima secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Karen Postlethwaite, quien manifestó a los representantes de algunas cámaras empresariales que la segunda parte de este proyecto se desarrollará ya durante la siguiente administración estatal y estará pendiente de conocer sus comentarios, dudas y sugerencias para enriquecer esta magna obra que dará una nueva cara a Mexicali.
El director general del Centro SCT, Felipe Verdugo, explicó que el cruce fronterizo Mexicali-Río Nuevo ha estado en construcción desde hace ya varios años atrás, sin embargo le faltaba la parte de vialidad para que los movimientos vehiculares fueran más fluidos.
Este proyecto consiste en dos estructuras a desnivel; se registró en Hacienda con un costo de 280 millones de pesos para realizarse en un año, pero la realidad es que no era posible terminar en ese tiempo por la dificultad y los procedimientos de construcción, entonces se tuvo el tino de solamente autorizar en este año la realización de una sola estructura con un costo de 150 millones de pesos. Esta parte, que es la primera etapa (una estructura a desnivel) ya está licitada, asignada y en proceso de construcción, actualmente ya hay algunos armados de cimentaciones, aseguró el director del Centro SCT.
La segunda etapa del proyecto se espera que quede incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 y se tendría un lapso de un año para terminarla, agregó Verdugo López.