Este viernes inicia el verano, julio, agosto y septiembre podrían ser meses muy calientes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Existe entre 40 y 50 por ciento de probabilidad de que el verano en la región sea más caliente de lo normal, de acuerdo a proyecciones sobre San Diego de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

Así lo anticipó Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil en Baja California.

Comentó que al tratarse de una región, el pronóstico para julio, agosto y septiembre, podría ser aplicable también para la Zona Costa de esta entidad.

Indicó que un porcentaje de la magnitud indicada por la NOAA es considerable, porque cuando el organismo carece de fundamento para hacer proyecciones, simplemente no las anticipa, diciendo que no tiene elementos para realizarlas.

Los porcentajes manejados por la NOAA para el verano que inicia deben ser tomados en cuenta, opinó.

Para abundar sobre proyecciones del verano en lo específico debe cuestionarse a un climatólogo, planteó, pero como primer acercamiento sobre el tema para la región no se debe de perder de vista el pronóstico de la NOAA.

Rosquillas Navarro recordó que este viernes 21 de junio inicia el verano en el Hemisferio Norte, estación que concluye el 23 de septiembre.

Es una entrada de verano con lluvia, lo que sí se puede considerar atípico. “No recuerdo en plena entrada del verano lluvias primaverales frescas”, señaló.

No obstante, planteó que la medición del clima en la región es una actividad que se puede considerar reciente, de 1850 a la fecha, y eso si se habla de Estados Unidos, lo más cerca en San Diego.

A pesar de la lluvia escasa, la neblina, los nublados y días fríos que ha habido en junio, Rosquillas Navarro comentó que se tratan de condiciones dentro de lo normal para el mes.

En lo que respecta a temperaturas, a excepción del 9 al 12 de junio que se tuvieron más altas de lo normal para la temporada, el resto del mes han estado dentro de lo normal, acotó.

Las lluvias, aunque escasas, pero extendidas hasta junio, sí se pueden considerar por arriba de lo normal para Baja California, que generalmente desde mayo ya no presenta días lluviosos.

El director estatal de Protección Civil recomendó a la población mantenerse atenta de los pronósticos a corto plazo de la temporada de calor.

En verano, las temperaturas pueden ser muy altas, la humedad relativa alta y ocasionar deshidrataciones o golpe de calor, planteó, por eso la población debe estar al pendiente de los pronósticos y acatar recomendaciones.

La Dirección Estatal de Protección Civil emitirá avisos en caso de que sea necesario por situaciones extraordinarias para la temporada, finalizó. (lgs)