El gobernador electo de Baja California advierte que se tiene que dar más énfasis a los programas sociales y brindar más oportunidades a los sectores vulnerables

TIJUANA.- El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, advirtió que la inseguridad que se vive en el estado no es una casualidad ni se está dando “por azares del destino”, sino por la falta de oportunidades; por lo que consideró de vital importancia mantener el impulso a los programas de desarrollo y de justicia social para atacar los principales problemas que aquejan a la ciudadanía.

Tras concluir su participación en la sesión mañanera de seguridad en las instalaciones de la Policía Federal, Bonilla Valdez indicó que los grandes objetivos del próximo gobierno en materia de seguridad están trazados conforme a estrategias que se implementarán en equipo con las distintas dependencias, pero sobre todo con gran transparencia y honestidad.





Por su lado, Isaías Bertín, secretario técnico de las mesas de seguridad, informó que durante la reunión de este jueves se evaluó un protocolo para la recepción y atención a migrantes, desde la ubicación y condición de estas personas, hasta los esquemas de seguridad y respeto a sus derechos humanos; un tema en el que ha hecho bastante hincapié el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En la misma reunión, el doctor Jesús Ruiz Uribe, delegado de programas de Bienestar del Gobierno Federal en Baja California, informó que a partir del primero de julio se reanudará el censo para los programas de bienestar, resaltando que estos esquemas tienen un propósito transversal de ayudar en las causas que originan la violencia, a partir del desarrollo de oportunidades para gente que está en condiciones vulnerables.

Aseguró Ruiz Uribe que en un lapso de mes y medio se habrá concluido con la entrega de apoyos que, por motivo del pasado proceso electoral, fue necesario suspender. A la fecha, resta un porcentaje del 14.5 por ciento para cumplir con el objetivo del censo en Baja California.

Al finalizar la reunión, el gobernador electo, Bonilla Valdez,  aseguró que se continúan fortaleciendo estrategias para combatir la violencia, donde tan solo en Tijuana, los homicidios no disminuyen. Sin embargo, tras mostrar preocupación, consideró que “tenemos que trabajar en equipo, reforzando estrategias y manteniendo los programas de beneficio social, porque debemos estar consientes que la inseguridad no se da por azares del destino”, dijo finalmente.