Temor ante supuestos varios casos de la enfermedad comienzan a causar ausentismo de alumnos y pánico en padres de familia.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- El temor porque sus hijos contraigan tuberculosis pulmonar comienza a causar ausentismo en la secundaria Alba Roja, donde algunos padres de familia han optado por dejar de enviar a sus hijos a la escuela ante lo que consideran riesgo de contagio por brote de la enfermedad, mismo que ya fue descartado por la dirección del plantel y autoridades sanitarias.
Alba Catalina Soriano Guevara, directora de la Secundaria Alba Roja, aclaró que no existe un brote de tuberculosis en la institución, sino sólo un caso confirmado de una alumna positiva a la enfermedad del grupo Segundo “D” y que no está asistiendo a clases, al igual que otros once en estudio que informó la autoridad sanitaria.
Además, que al confirmarse el caso se aplicó el protocolo sugerido por el Sistema Educativo Estatal y las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos aclaró que al hacer un estudio de contactos a todo el salón, como casos sospechosos por un caso de tuberculosis activa, se identificó a 11 de 15 menores con prueba positiva de tuberculosis latente.
Sin embargo, eso no significa que los alumnos estén infectados ni vayan a contagiar a otros, sino que deben seguirse estudiando en el Centro de Salud para determinar cada caso, dar seguimiento y otorgar tratamiento profiláctico.
Joaquín Zúñiga coordinador de área de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, explicó que por el caso notificado se llevan a cabo acciones para evitar contagios. Junto al programa de Tuberculosis se hace investigación de niños en contacto mediante una prueba.
Los padres de familia creen que los niños con prueba positiva están infectados y van a contagiar, pero no es así, no son infecto contagiosos, aclaró.
Esa prueba es para seguimiento en Centro de Salud por tuberculosis latente, con estudio de flemas, radiografía, valoración y tratamiento profiláctico.
Sin embargo, madres de familia de estudiantes de la secundaria insistieron este lunes en la posibilidad de un brote y solicitaron información veraz así como la limpieza profunda del sitio para evitar contagios.
Soriano Guevara aseguró que en dos ocasiones han citado a padres de familia a pláticas informativas sobre el tema sin que varios hayan acudido. (lgs)