Advierten necesidad de limpiar patios, fumigarlos y desparasitar mascotas.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- El riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vector como la rickettsiosis, producida por la mordedura de garrapatas infectadas con rickettsia, aumenta con la llegada del calor, advirtió la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Eduardo Altamirano Aceves, responsable del programa de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, recordó que mantener limpios y fumigados los patios, así como desparasitar a las mascotas ayuda a evitar afectaciones por rickettsia.
Recordó que los síntomas de la rickettsiosis son: fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y muscular.
Es un padecimiento que se puede confundir con otros, por lo que es importante que de existir sospecha, los pacientes acudan a la unidad de salud más cercana para valoración médica y en ningún caso automedicarse.
El personal de salud continúa trabajando de forma permanente en fumigar espacios públicos como parques, camellones y edificios públicos para evitar la propagación de garrapatas, pero la población debe responsabilizarse por sus casas y mascotas, asentó.
Las mascotas deben ser desparasitadas, evitar que entren al hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que las personas, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.
Se recomienda evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio y no dejar que los niños jueguen sobre ellos porque pueden acumular mayor cantidad de insectos capaces de contagiarles enfermedades.
Casas abandonadas o deshabitadas con cantidad importante de basura, también pueden servir de refugio para esos animales, por lo que es importante que la población se sume a las acciones de prevención en sus localidades, evite que dichos predios se llenen de basura o escombros e impidan que sus mascotas deambulen en ellos. (lgs)