Gustavo de Hoyos Walther, presidente del Patronato Universitario, y sus colaboradores deberán argumentar las acciones que han llevado a cabo para que el Gobierno del Estado cumpla su compromiso con la universidad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Patronato Universitario, que preside Gustavo de Hoyos Walther, deberá comparecer ante el Congreso del Estado para justificar las acciones que ha realizado para solucionar el adeudo de mil 044 millones de pesos que tiene el Gobierno del Estado con la Máxima Casa de Estudios.

Por unanimidad, los 25 diputados de la Legislatura local aprobaron citar al Patronato Universitario debido a que la deuda del Gobierno del Estado con la UABC ha incrementado 600 por ciento en los últimos cuatro años.

Fueron los diputados del PRD, PT, PRI, Morena y MC quienes solicitaron ante el pleno la comparecencia de los miembros del Patronato de la UABC “para que informen sobre las acciones que han llevado a cabo a fin de dar solución a dicha problemática”.

Apenas el jueves, Daniel Valdez Delgadillo, rector de la Máxima Casa de Estudios, dio a conocer que se haría un esfuerzo extraordinario por no reducir el número de alumnos de nuevo ingreso aceptados en la convocatoria en curso.

Lo anterior, pese a la deuda de más de mil millones de pesos del Gobierno del Estado con la institución educativa, que está próxima en convertirse en de más de mil 300, una vez que se venza en julio otro adeudo por 291 millones de pesos.

La UABC actualmente ya no tiene recursos suficientes para pagar la electricidad y las cuotas del IMSS e Infonavit en julio y en agosto tampoco los tendrá para pagar la nómina, advirtió Valdez Delgadillo.

Aún así, no llevó a cabo el recorte de 45 por ciento anunciado en la aceptación de alumnos de nuevo ingreso, basándose en la promesa de solución del adeudo que realizó el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, tan pronto recibió su constancia de mayoría.

Diputados que impulsaron la solicitud de comparecencia del Patronato Universitario, insistieron ante el pleno que desde 2016 se iniciaron convenios de pagos que el Gobierno del Estado ha incumplido, “poniendo en riesgo la operatividad de la institución, el gasto corriente y convocatorias para estudiantes de nuevo ingreso”.

“Recalcaron que desde 2015 la deuda ha incrementado en un 600 por ciento, por ello, consideraron escuchar las acciones realizadas por miembros del patronato que preside Gustavo de Hoyos y cuyas responsabilidades son vigilar la administración del patrimonio de la UABC, los recursos ordinarios y extraordinarios que por cualquier concepto se recauden, así como designar al tesorero y al contador o auditor interno de la Universidad”, informó el Congreso del Estado en un comunicado de prensa.

“Los legisladores consideraron que es importante conocer de la voz de quienes se comprometieron a administrar, gestionar y vigilar los recursos de la universidad, los términos y condiciones que a lo largo de cinco años se ha estado pactando con Gobierno del Estado, pues ha generado una deuda incobrable para la universidad”. (lgs)