López Obrador señaló que volvió la tranquilidad y la confianza para que siga habiendo inversión, trabajo y bienestar en México.

LOS MOCHIS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que a partir de este lunes retornará la confianza y la tranquilidad al país, tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles de cinco por ciento a productos mexicanos, lo que también repercutirá en mayores inversiones.

“Son buenas noticias para México”, destacó el Ejecutivo federal al encabezar en este municipio sinaloense la entrega de apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar, donde estuvo acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Lopez Obrador resaltó que el país vende más productos a la nación estadounidense, por lo que la aplicación de aranceles de cinco por ciento que se incrementaría hasta 25 por ciento, afectaría seriamente a las empresas mexicanas, a los empleos y generaría incertidumbre.

En el último día de su gira por el norte del país, en la que también visitó los estados de Baja California y Baja California Sur, dijo que este domingo concluye “una semana, un poco más, 10 días de bastante tensión, porque querían imponernos un impuesto a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos”.

Además, dijo, había la amenaza de que ese gravamen se incrementara hasta a 25 por ciento; “les puedo decir, de manera sencilla que es más lo que se vende a los Estados Unidos que lo que se exporta”, acotó.





En la pista de atletismo “Ygnacio Martínez Barrios” de la Ciudad Deportiva "Aureliano Rodríguez Ituarte", mencionó que los aranceles estaba programados entrar a partir de este lunes 10 de junio, “pero ¿qué creen? ¡Que no se pudo y se logró un acuerdo!”.

“Mañana que se iban aplicar estas medidas unilaterales, considerabas por nosotros injustas, mañana va a ser otro día porque vuelve la tranquilidad, la confianza a México para que siga habiendo inversión, siga habiendo trabajo y bienestar en nuestro país”, añadió.

En otra parte de su discurso y sobre el reclamo de un grupo de sinaloenses que se oponen a la construcción de la planta de fertilizantes en el municipio de Topolobampo, a cargo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), pues de acuerdo con un grupo de ciudadanos afectaría a más de cuatro mil familias, indicó que se llevará a cabo una investigación para conocer si hay beneficios o bien, si se perjudica a la gente.

“La verdad nos hará libres. Vamos a ver si afecta o perjudica la planta -a cargo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO)-, porque en esto siempre hay muchos intereses. No me estoy chupando el dedo”, enfatizó.

De tal suerte, prosiguió, “vamos a realizar esa investigación y ver lo que más conviene. Unos dicen que va a contaminar y otros que va a ayudar a bajar el precio de los fertilizantes. Digo lo que escucho, por eso recorro el país, para escucharlos. Vamos a desentrañar eso y ver si beneficia o perjudica”.

Al final, dijo que se definirá a través de un método democrático porque en este modelo de gobierno, “el pueblo es el que decide”.

El mandatario mencionó que en su gobierno “no tenemos que hacerle la barba a nadie, ni ser cómplice de ningún grupo. Somos libres para gobernar de acuerdos a lo que el pueblo decida, de acuerdo a la justicia”.

En tan sentido, mencionó que se consultaría a la población sobre este asunto.

Durante su discurso, Ricardo, un joven con síndrome de Down, dio la bienvenida “a esta su casa, Los Mochis”, al primer mandatario, quien recordó que conoció a “mi orador” durante su campaña a la Presidencia de la República.

A nombre de los jóvenes con alguna discapacidad, el adolescente leyó un breve discurso en el que le pidió a López Obrador que los siga apoyando para que continúen con sus estudios y terapias, hecho que también beneficia a sus familias.

Antes, durante su trayecto al templete, donde también estuvo acompañado por la titular de Bienestar, María Luisa Albores González, el presidente López Obrador recibió del excampeón de boxeo supermosca, Fernando Montiel, quien le obsequió su cinturón.