El Magistrado José Miguel Trujillo Salceda es señalado de enviar a empleados del tribunal a realizar regularmente depósitos en efectivo a sus cuentas en Estados Unidos

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

TIJUANA.- El Magistrado José Miguel Trujillo Salceda, adscrito al Tercer Tribunal Unitario del Decimoquinto Circuito, con residencia en Tijuana, fue removido de su cargo luego de que fuera denunciado por la comisión de hechos probablemente constitutivos de los delitos de peculado, desvío de recursos públicos, contratación indebida y abuso de funciones, tipificados así por la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El pasado miércoles, Trujillo Salceda fue removido de su cargo en Tijuana, para ser designado titular del Tribunal Unitario en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Sin embargo desde mediados del año pasado, el ahora extitular Tercer Tribunal Unitario del Decimoquinto Circuito enfrenta una denuncia que fue interpuesta ante el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

La denuncia de hechos, todos ellos documentados, a la que HIPTEX tuvo acceso, establece que el magistrado Trujillo Salceda obligaba regularmente al personal del órgano a cruzar a los Estados Unidos de América e ingresar con fuertes cantidades de dinero así como ingresar mercancías a México sin el pago de los impuestos correspondientes y a través de los empleados de su tribunal.

La denuncia establece que los montos oscilaban entre los 9 y 10 mil dólares en cada transacción, mismas que se repetían entre dos o tres veces por semana.

La denuncia señala que una de las personas que el magistrado enviaba a cruzar dólares a los Estados Unidos y depositarlo en su cuenta fue detenido al cruzar la garita de San Ysidro, por autoridades norteamericanas, lo que se encuentra en investigación. Los hechos ocurrieron en octubre del año pasado.

CONTRATACIÓN INDEBIDA Y ABUSO DE FUNCIONES

El titular del Tercer Tribunal Unitario del Decimoquinto Circuito, con residencia en Tijuana igualmente enfrenta una extensa y documentada denuncia acusándolo de, entre otras cosas, “otorgar de nombramientos por más de seis meses sin otorgamiento de la base correspondiente, estando libre la plaza y teniendo derecho a ella, en contravención a lo dispuesto en el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

La denuncia precisa que el Magistrado ha tenido laborando a empleados contratados, como oficiales administrativos, chofer y de servicios y mantenimiento a quienes lejos de realizar sus funciones en el órgano como servidores públicos pagados por la federación, los mantiene en su domicilio particular realizando funciones personales.

Mientras los empleados que presentaron la denuncia ante el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal estaban en espera de la repuesta y las acciones que se lleven a cabo, toda vez que a raíz de la presencia de la visitadora el clima laboral en el Tercer Tribunal Unitario del Decimoquinto Circuito era muy tenso, esta semana se dio la remoción de Trujillo Salceda.

Se desconoce el avance de la investigación o si ésta sigue su curso.