Se pronuncia por diversificar comercio, pero sin abandonar relación con Estados Unidos.
CDMX.- Aunque se promueva mayor comercio o acuerdos de inversiones con otros países, no se debe abandonar la relación con Estados Unidos; siempre hay que cultivar la relación con el gobierno de Estados Unidos.
En ese sentido se pronunció este miércoles en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Habló de la necesidad de un esfuerzo de conciliación, de diálogo, de no ruptura. “No ruptura con el gobierno de Estados Unidos”.
Aunque reconoció que los límites son los que tienen que ver con nuestra soberanía, la dignidad de nuestro pueblo, pero no actuar de manera impulsiva; “si vamos a tomar una decisión decirlo quedito, sin alzar la voz, con todo respeto, pero con firmeza”.
Insistió en la importancia estratégica que tiene la vecindad con Estados Unidos al declararse optimista de que las negociaciones en Washington en el tema de los aranceles -encabezadas por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, como representante de México- con el gobierno de Donald Trump, lleguen a buen término.
López Obrador dijo que no se debe optar por una postura radical o maniquea de uno u otro, sino ejercer nuestros derechos soberanos a tener relaciones comerciales financieras con todos los países del mundo, relaciones de amistad con todos los países del mundo y, al mismo tiempo, cuidar la relación con Estados Unidos.
“Porque somos vecinos, tres mil 180 kilómetros de frontera, 24 millones de mexicanos en Estados Unidos y razones también de integración económica”.
Si se optara por considerar como una prioridad la diversificación en nuestras relaciones con otros países de Europa, América o Asia, se insistirá en la relación con Estados Unidos, enfatizó.
Los aranceles no son muy recomendables, expuso, porque hay mucha integración económica, comercial, entre México y Estados Unidos aparte de múltiples relaciones culturales; muchos Estados de la Unión Americana están fundados por mexicanos.