La Fiscalía General de la República había solicitado a Interpol la emisión de una ficha roja para su búsqueda en 190 países.
CDMX.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora cuenta con suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que un juez de control emitió en su contra.
La orden de captura contra Lozoya Austin deriva de una investigación en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra que realizó Pemex en 2014 de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA).
A Lozoya Austin se le acusa del delito -considerado no grave- de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismo que no amerita prisión preventiva oficiosa.
Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, es la juez federal que frenó la captura del ex director de Pemex.
La suspensión definitiva impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detenerlo hasta que se resuelva el próximo 24 de junio el juicio de amparo que promovió el ex director de Pemex en la primera parte de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
La orden contra Lozoya motivó que la FGR solicitara a Interpol la emisión de una ficha roja para su búsqueda en 190 países.
Con información de agencias