Anunció que por parte de México participarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.
CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó categóricamente que no viajará a Japón para participar en la reunión cumbre del G-20, aunque sí mandará una carta como "modesta aportación" a ese importante foro mundial.
En conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, anunció que por parte de México participarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.
Él, dijo, enviará esta carta donde destacará que está bien reunirse, pero para que no haya desigualdad en el mundo.
Es la desigualdad la que origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad y violencia y, por lo tanto, ese debería ser el tema a tratar, subrayó.
Que se promueva la justicia en el mundo, la fraternidad universal, por lo tanto, "¡ya basta de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo!", aunque insistió en que no viajará a Japón porque no quiere estar en ese foro para no promover las confrontaciones en temas como la guerra comercial, "en la que no estoy de acuerdo".
“Pero mi aportación modesta va a ser, hay que reunirse, pero para que no haya tanta desigualdad en el mundo, porque eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente, eso es lo que origina la migración, eso es lo que origina la inseguridad y la violencia. Ese es el tema que hay que tratar y el que se promueva que haya justicia en el mundo, que haya fraternidad universal. Basta nada más de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo”, puntualizó.
También indicó que se encuentra optimista respecto a la reunión que sostendrá este miércoles la delegación mexicana con el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Michael Pompeo, durante la cual se pretende evitar la imposición de aranceles a los productos de exportación hacia el país vecino y llegar a acuerdos que beneficien a ambas naciones en la relación bilateral.
El presidente afirmó que los funcionarios del gobierno federal que se encuentran en Washington procurarán la soberanía nacional, escucharán a sus contrapartes y mantendrán la postura de atender con empleo las causas que originan el fenómeno migratorio e impulsar la cooperación para el desarrollo, además de garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos.