El grupo luchaba por nadar y gritaba pidiendo ayuda.
Redacción/ HIPTEX
CALEXICO.- Seis migrantes mexicanos sobrevivieron a morir ahogados en un canal de riego por el que pretendían ingresar ilegalmente a Estados Unidos vía Calexico.
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado pasado, aproximadamente a las 3:30 de la madrugada informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por sus siglas en inglés.
Detalló que agentes de la Patrulla Fronteriza sector Calexico observaron que seis personas sospechosas de ingresar ilegalmente a Estados Unidos se introdujeron a un canal, al Este del Centro de Calexico.
Al acercarse fueron testigos del grupo que luchaba por nadar y gritaba pidiendo ayuda.
Desplegaron así múltiples dispositivos de rescate en un intento de poner a los individuos a salvo.
“El grupo pudo llegar a la orilla del canal Norte; sin embargo, no pudo salir del canal. Los agentes entraron de inmediato y rescataron con éxito a las seis personas”, narró CBP.
Al prestar atención médica al grupo determinaron que una persona tenía signos de hipotermia, pero fue dada de alta tras recibir atención de un paramédico.
Los seis hombres, todos ciudadanos mexicanos, fueron arrestados bajo sospecha de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos y transportados a la Estación de Patrulla Fronteriza de El Centro para su procesamiento.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Centro han rescatado a 15 personas en el año fiscal 2019 hasta la fecha.
"Nuestros agentes continúan mostrando valentía y desinterés cada día", dijo Miguel García, asistente del agente en jefe de patrulla. “Siguen saltando a situaciones peligrosas para salvar vidas sin dudarlo. Les agradezco y los felicito por sus acciones ”.
Desde febrero CBP alertó que el canal Todo Americano -ubicado al Este de Calexico, en California- representa un peligro inminente de ahogamiento o muerte por hipotermia para inmigrantes nacionales y centroamericanos que están siendo conducidos a sus aguas por traficantes de personas.
Los migrantes ignoran las bajas temperaturas registradas en la región y tratan de atravesarlo en su intento de cruce ilegal a Estados Unidos.
En febrero el intento causó la muerte de uno y el rescate de dos por parte de elementos de la Patrulla Fronteriza sector El Centro, quienes además recuperaron el cuerpo del que pereció en el agua.
"Las organizaciones de contrabando están enviando a algunas de estas personas a la muerte al conducirlas a cruzar estas peligrosas aguas", dijo el asistente del jefe de Patrulla David Kim.
"Por segunda vez en tres días, nuestros agentes rescataron a personas del Canal All-American". "Es lamentable que nuestros agentes no pudieron llegar a la persona que se ahogó”, agregó entonces. (lgs)