Otorgan hasta tres horas de grabación continua. Las unidades vuelan a 150 metros de altura.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Dos drones ayudarán a atender emergencias de seguridad en tiempo real, despegando del techo del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Zona Río, como apoyo a elementos en tierra de la Policía Municipal.
Lo anterior, como parte del Centro de Control de Unidades Aéreas No Tripuladas para Operativos de Reacción que puso en marcha este martes el gobierno municipal.
Se trata de dos drones, dos vehículos tecnología modelo Matriz M200B2 con sensores y cámaras de visión nocturna y alta definición, detalló Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal.
Acotó que los drones permitirán atender emergencias en tiempo real con un radio de cobertura de ocho kilómetros, despegando del techo del edificio de Seguridad Pública Municipal.
En emergencia prioridad 1, agregó, el dron informará a unidades en tierra cómo se desarrolla el evento y permitirá detectar vehículos y personas, lo que ofrecerá ser más efectivos en detener a posibles responsables de un delito.
Desde inicios de este año los gobiernos de San Diego y Chula Vista asesoran en la implementación de este programa piloto que se lleva a cabo en Estados Unidos, resaltó.
Las unidades vuelan a 150 metros de altura, una distancia casi imperceptible para el ojo humano y ofrecen una ampliación de la imagen de 180 veces.
Entre las ventajas que ofrece el monitoreo con drones se encuentran: seguridad para el ciudadano y la policía; sistema de monitoreo visual aéreo en emergencias; telepresencia de video en tiempo real para ayudar las decisiones operativas de la policía y asegurar que las intervenciones cumplan con protocolos conforme a la ley.
Sotomayor Amezcua explicó que la puesta en marcha de estos drones es parte de la estrategia por tecnificar a la policía con elementos como las cámaras corporales de solapa especiales para Seguridad Pública que portan todos los agentes de la Policía Turística, 351 tabletas de uso rudo con acceso a sistema de información criminal, 522 botones de emergencia conectados por internet, 43 cámaras de seguridad privadas comunicadas con centro de control y mando que ya están en operación.
La puesta en marcha de los drones se logró mediante el Fondo Tijuana por pago de derechos del carril médico de la garita internacional de San Ysidro, con una inversión de 4 millones 305 mil pesos en equipo y mobiliario. (lgs)