Pide Patronato Universitario a Gobierno de México adelante participaciones al Gobierno del Estado para que éste cubra su adeudo con la UABC.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Patronato de la UABC solicita al gobierno federal el adelanto de participaciones al Gobierno del Estado para que éste cubra el adeudo de mil 044 millones de pesos que tenía hasta este fin de semana con la Máxima Casa de Estudios de Baja California.

Dicho adeudo pondría en riesgo el ingreso de parte importante de los 21 mil 500 estudiantes que entran cada año a la UABC, por lo que la institución ha dado como plazo el 07 de junio para que el Gobierno del Estado cubra su deuda.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del Patronato de la UABC, dijo que será hasta esa fecha cuando la UABC podrá determinar si está en condiciones de admitir o no a los 21 mil 500 alumnos que acepta anualmente tras cada convocatoria de nuevo ingreso.

De acuerdo a la publicación del deudómetro de la UABC -que hace referencia a la deuda del Gobierno del Estado con la institución, actualizada al viernes 24 de mayo- la cantidad ascendía a mil 044 millones de pesos.





Desde hace unas semanas las autoridades universitarias han hecho de conocimiento popular esa deuda, como medida de presión hacia la autoridad estatal para que la cubra. Mantas con las cifras se despliegan en diferentes espacios de los campus de la UABC.

En el último deudómetro se hace un exhorto al Gobierno de Baja California para que cubra “urgentemente” su adeudo con la UABC, lo que es necesario para atender a más de 65 mil alumnos.

El sábado, De Hoyos Walther usó las redes sociales para solicitar al Gobierno de México anticipe participaciones al Gobierno del Estado para que cubra su aportación a la universidad.

Antes, mencionó que en la sesión del Patronato de UABC analizaron la difícil situación financiera de la universidad, derivada del atraso del Gobierno de Baja California en la entrega de mil 044 millones de pesos, por lo que en la universidad continúan con el plan de austeridad para seguir brindando educación superior a 65 mil alumnos.